Javier Simán reiteró que el país tiene que ir volviendo a la normalidad. Foto: Óscar Machon

Política

Simán dice Ejecutivo puede emitir emergencia pero restringido a ciertas facultades

Redacción DEM

lunes 18, mayo 2020 • 8:20 pm

Compartir

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, calificó de acertada la resolución de la Sala de lo Constitucional, que admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo 18 de emergencia nacional.

La Sala analizará si este decreto viola la Constitución de la República por una posible usurpación de funciones legislativas por parte del presidente de la República.

“Nos parece acertado, porque creemos que bajo la Ley de Protección Civil el Ejecutivo tiene ciertas facultades para emitir una emergencia nacional, pero restringido a las facultades que le da la Ley de Protección Civil, de ninguna manera puede tratar de prorrogar un decreto legislativo”, señaló.

Simán reiteró que el país tiene que ir volviendo a la normalidad. Señaló que se han tenido “protocolos sanitarios y no hemos tenido ningún caso porque los protocolos son estrictos y fueron aprobados por las autoridades”.

El líder empresarial asistió hoy a la reunión con la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para estudiar una propuesta de ley.

“Nosotros creemos que se tiene que guardar ciertas medidas sanitarias todavía porque el virus aquí va a estar, no salgamos de casa si no es necesario”, dijo.