Política

Silencio electoral aplica a redes sociales aclara el TSE El artículo 175 del Código Electoral establece que la propaganda se suspende tres días antes de las elecciones.

Susana Peñate

jueves 25, febrero 2021 • 3:32 pm

Compartir

El periodo de silencio electoral comenzó a las cero horas de este jueves 25 de febrero: los candidatos y partidos políticos deben abstenerse de hacer propaganda, de lo contrario, violarán el artículo 175 del Código Electoral.

Este silencio electoral aplica a las publicaciones en redes sociales, aclaró la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona.

Es una multa, una sanción administrativa lo que se lleva, pero lo que importa es el respeto más que todo a la población, que se deje este espacio de reflexión, para que no puedan andar en campaña, sean redes sociales o reiterando las ofertas electorales que ellos tuvieron el tiempo de hacerlo por los diferentes medios cuando la ley se los facultó”. Dora de Barahona, presidenta del TSE.

Las prohibiciones y regulación de propaganda están en los artículos del 172 al 178 del Código Electoral. La restricción incluye los espacios públicos.

“Se entiende que las redes sociales es un lugar público”, dijo De Barahona.


Retomando la ley y la Constitución de la República, “en este caso, es facultativo interpretar la norma electoral y, por medio de criterios jurisprudenciales, también valorar lo que está en la redes sociales y de ahí de oficio el Tribunal válidamente puede conocer”, afirmó.

La infracción se sanciona con multa, que aún están establecidas en colones en el Código Electoral: entre 5,000 y 50,000 colones, dependiendo la gravedad de la sanción. Es decir, entre $571.4 y $5,714.2.

Publican video

Pese a estar en vigencia el periodo de silencio electoral, la cuenta de Twitter PrensaBukele compartió hoy un video del presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, en cuyo mensaje habla de un “grupo de políticos que se había adueñado del país”, sin mencionar nombres de partidos, aunque se interpreta que se refiere a los de la oposición.

Pero hizo una especie de llamado a la ciudadanía al decir “hoy está en tus manos la segunda parte de esta historia , la historia que iniciamos juntos a nuestro presidente Nayib en el 2019”, y habló de “nueva historia” para los municipios, el Parlamento Centroamericano y la Asamblea Legislativa, que son los cargos de elección popular que se diputan en la contienda del 28 de febrero.

Incluso dijo que están “listos para defender cada uno de los votos” y salir a votar masivamente.

El video tiene un minuto de duración y en el segundo 0:53 cambia de tener un fondo oscuro a tener de fondo el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, a la que el partido afín al gobierno aspira a tener unos 55 diputados, según dijo uno de sus candidatos en una entrevista ayer.

Zablah termina el video con la frase “llegó la hora” y cierra mostrando el nombre del partido.

Hasta las 12:45 de la tarde de hoy jueves, el video tenía 2,200 reproducciones y no se tenía ningún pronunciamiento al respecto de parte del TSE.