Una imagen de archivo de una de las caravanas que salió de El Salvador. / DEM

Nacionales

Siguen investigando a los organizadores de caravana migrante

Roxana Lemus

jueves 29, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó ayer que se ha reunido con ministros del Triángulo Norte para seguir investigando quién está detrás de la organización de las caravanas de migrantes centroamericanos, que en los últimos dos meses han abandonado sus países con rumbo a Estados Unidos.

“Hay una investigación en desarrollo en El Salvador, así como en los demás países de la región. Hemos tenido ya dos reuniones a nivel de ministros de seguridad o de gobernación del Triángulo Norte y estamos llevando adelante un trabajo conjunto en cada país, hay investigaciones bajo las direcciones de los ministerios públicos y las instituciones policiales están colaborando”, detalló.

Ramírez Landaverde añadió que en El Salvador, las autoridades han realizado cuatro capturas por tráfico ilícito de personas en las fronteras, durante los desplazamientos ocurridos entre octubre y noviembre.

“Hay cuatro (detenidos) por tráfico ilegal, sobre todo en la segunda caravana y otros detenidos en las (otras) caravanas. Hay una investigación en desarrollo, ésta es una nueva modalidad que no se había presentado antes, por lo tanto representa un desafió para las instituciones de seguridad y para la investigación del delito”, agregó.

La primera caravana de migrantes partió el 28 de octubre de la plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, y en ella se movilizaron 400 personas; la segunda sucedió el 31 del mismo mes y fueron más de 1,600 salvadoreños los que se desplazaron, mientras que en la tercera, que tuvo lugar el 4 de noviembre, participaron cerca de 50 migrantes y en la cuarta, el 18 de noviembre, 198 personas. Hasta el momento, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) reporta 450 retornados de las caravanas.