Escena

¿Sigue viva la poesía salvadoreña? Estos poetas nos demuestran que sí

Jessica Merlos

lunes 22, marzo 2021 • 5:00 am

Compartir

El Día Mundial de la Poesía es celebrado cada 21 de marzo, y fue la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura o Unesco quien lo declaró así durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, para “apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro”.

La Unesco pretendió que fuera una ocasión para honrar a los poetas, promover su lectura, escritura y enseñanza y fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes.

Algunos poetas reconocidos del país son Claudia Lars (1899-1974),  Alfredo Espino (1900-1928), Roque Dalton (1935-1975), y otros.

Hoy en día la tradición de la escritura poética continúa como en el caso de Aida Párraga, Alexander Campos y Otoniel Guevara.

Aida Párraga

Poeta e ingeniera eléctrica. Su primer poemario lo lanzó en 1997 y se llama “Letralia”.


Párraga se considera una escritora “desprolija”, escribe sobre variedad de temáticas como el circo o sus experiencias en el transporte público. Ha publicado varios poemarios no solo en el país sino también en Venezuela, Argentina y México.

Su poema favorito escrito por ella es “Margarita, te quiero contar un cuento”.

En 1996 ganó el primer lugar en un concurso de redacción de la Unesco.

Es algo que uno siempre tiene ahí latente con esa necesidad de expresarse”. Aida Párraga 

Otoniel Guevara

Poeta y gestor cultural, quien desde joven encontró en la literatura un medio de expresión sobre lo que sentía. A la fecha tiene más de 40 poemarios publicados. En sus inicios utilizaba lenguaje “foráneo” para crear su literatura, pero luego pasó a preferir su lenguaje cotidiano como salvadoreño. Algo que lo caracteriza es crear neologismos para sus textos.

Es coordinador ejecutivo de la Fundación Metáfora.

Cuando comencé a experimentar con la escritura, escribía y escribía sobre cualquier cosa y básicamente reescribía textos que había leído y los recreaba”. Otoniel Guevara

Alexander Campos

Sociólogo y escritor. Campos acostumbra a escribir sobre temas humanísticos y filosóficos.

A la fecha lleva publicados 25 libros, de los que en su mayoría son poemarios de temas románticos, místicos, filosóficos y de otros tipos.

Su último libro publicado “Al otro lado de la mentira” abarca en una parte poesía sobre temas que según él “pasan por desapercibido por la sociedad”. Su primer libro publicado fue el poemario “Para un nuevo romance” y Campos dice que a la fecha se le han hecho 250,000 copias.