Aún no han terminado de construir un muro perimetral que impide el paso en la avenida Cuscatlán. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Sigue construcción de muro alrededor de Biblioteca Nacional en el centro capitalino Desde agosto empezó la construcción de este muro que ha provocado el cierre del paso en la avenida Cuscatlán y los alrededores de la Biblioteca.

Gabriela Palacios

sábado 13, noviembre 2021 • 7:00 am

Compartir

Desde octubre se inició con los trabajos para demoler el edificio de la Biblioteca Nacional con la intención de construir una nueva infraestructura, sin embargo en casi un meses los avances han sido pocos, así lo explicó un miembro del Cuerpo de Agente Metropolitano (CAM).

El avance que se ha tenido es mínimo, es bien complejo este trabajo porque lo primero que se debe hacer es adecuar de manera segura los trabajos internos, por eso están estos muro perimetrales, para seguridad tanto del trabajador como del peatón". Agente del CAM de San Salvador. 

/Gabriel Aquino.

Los muros que se han construido obstruyen el paso de la Avenida Cuscatlán, la 6ª Avenida y la Avenida Monseñor Romero sobre el sentido Norte, esto provoca molestía en los vendedores informales que aún no han sido trasladados de esas avenidas.

"Hubiese sido bueno que no hubieran destruido nada y esperar que pase diciembre y ya en enero hubieran empezado a trabajar, en realidad ya nos habían dicho dónde nos iban a acomodar, pero esta semana se detuvo, supuestamente porque los vendedores de allá no querían", aseguró José Kevin, vendedor de ropa que aún permanece sobre la Avenida Cuscatlán.

Kevin añadió que al colocar esos muros les afecta porque nadie pasa sobre esa calle, y cada día que pasa se traduce en pérdidas para ellos, sobre todo en esta época del año, pero que esperan indicaciones de su nueva ubicación.


/Gabriel Aquino.

El agente del CAM explicó que la reubicación de los comerciantes que ya fueron trasladados a otros espacios: "los que estaban en la Avenida Cuscatlán ahora están ubicados sobre la 8ª Avenida, los que estaban en la 6ª Avenida están en la 1ª Avenida y los de la Avenida Monseñor, en la 4ª Avenida y 8ª calle’’.

Finalmente, el agente aclaró que los muros se construyeron con el único objetivo de "resguardar la seguridad" de los trabajadores y de los peatones, para evitar cualquier accidente porqué, según él, los salvadoreños son "muy curiosos".

El Gobierno de El Salvador inició en octubre la construcción de un muro perimetral entre la plaza General Gerardo Barrios y la 4a calle Oriente, para cubrir el área donde se demolerá el edificio que hasta ahora alberga la Biblioteca Nacional de El Salvador.
00
El edificio histórico será reemplazado por una nueva construcción, que albergará la misma Biblioteca, pero intervenida con $54 millones de la cooperación China, informó ayer el presidente de la República, Nayib Bukele.
La construcción de una nueva biblioteca forma parte de los seis proyectos de cooperación que prometió China al gobierno de Nayib Bukele, en diciembre de 2019, durante su visita al mandatario Xi Jinping.
La Biblioteca Nacional de El Salvador o Biblioteca Nacional Francisco Gavidia,​ fue fundada durante la administración pública de presidente Francisco Dueñas el 5 de julio de 1870. A lo largo de la historia, sin embargo, ha ocupado distintos puntos de San Salvador.