Conectados

Siga aquí el Eclipse del Siglo XXI

Redacción web / DEM

viernes 27, julio 2018 • 2:15 pm

Compartir

El eclipse lunar más largo del siglo XXI empezó a teñir de rojo este viernes a nuestro satélite, mientras que que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brillará con todo su esplendor.

El eclipse, que corresponde al momento en que la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra, podrá verse total o parcialmente en medio mundo: África, Europa, Asia y Australia. Pero es en el este y el sur de África, Oriente Medio e India donde mejor se apreciará el espectáculo.

En América Latina el eclipse será visible en la penumbra crepuscular del viernes en la costa oriental del continente, en Brasil, Uruguay y Argentina, aunque el invierno austral puede complicar la observación del fenómeno.

El fenómeno completo empezó a las 17H14 GMT y terminará a las 23H28 GMT.

El momento más interesante del eclipse, cuando la Luna se encuentre completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, empezará a las 19H30 GMT y terminará a las 21H13 GMT.


Esta fase, denominada fase de "totalidad", durará casi una hora y tres cuartos (103 minutos), lo que constituirá el eclipse de Luna más largo del siglo XXI.

 

Para que tenga lugar un eclipse de Luna se necesita una alineación casi perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna. Así, cuando nuestro planeta se encuentra entre la estrella y el satélite, proyecta su sombra sobre la Luna oscureciéndola.

La Luna llena entrará poco a poco en la penumbra y después en la sombra para encontrarse totalmente a oscuras antes de salir progresivamente de dicha zona.