En el mercado de San Miguel, muchos vendedores no usan mascarilla. / Rosa Fuentes.

Nacionales

Siete municipios de oriente han puesto medidas contra el covid

Rosa Fuentes

jueves 30, septiembre 2021 • 3:57 pm

Compartir

Las autoridades de Chinameca, Nueva Guadalupe, Moncagua y la cabecera en  San Miguel, Sociedad, Guatajiagua y Corinto, estos últimos tres en Morazan, han decidido cerrar espacios públicos y prohibir actividades sociales debido al alto número de contagios de  coronavirus.

El alcalde de Nueva Guadalupe, Carlos Espinoza, aseguró  que cerraron por 15 días el tiangue municipal debido al incremento de casos.

El edil cree que los  pobladores ya se están olvidando de tomar las medidas de bioseguridad, ya no usan mascarillas, alcohol gel, y no guardan el distanciamiento social.

La municipalidad ha implementado desinfección en el ára comercial, iglesias y espacios públicos, además de exigir el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento físico de dos metros.

En los mercados, es obligatorio que se coloque recipientes con agua y jabón, para que lo clientes y empleados se laven las manos, además de el alcohol gel.

Si un empleado presenta síntomas de gripe o problemas respiratorios, el propietario debe respetar la orden de aislamiento domiciliar emitida por el Ministerio de Salud.

Los comedores, tortillerias, pupuseria, y otras ventas de alimentos atenderán sólo par llevar o a domicilio.

Mientras que en las iglesias se debe mantener la menor cantidad de asistentes, guardar la distancia y tomar temperatura; a los trabajadores del tren de aseo, se les exige desinfectar las bolsas de basura.

Un puesto fue cerrado en San Miguel porque su propietario no cumplía medidas contra el covid-19. / Rosa Fuentes.

¿Y en San Miguel?

La municipalidad migueleña ha implementado medidas de bioseguridad contra el covid-19 en el mercado, que no se están cumpliendo, principalmente el uso de  mascarilla.

En un recorrido en el mercado, se observó que la mayoría no usa mascarillas y tampoco busca lavarse las manos.

El administrador de mercados, Carlos Berrios, dijo que cuando les hace el llamado de atención para que usen mascarilla, amenazan con  denunciarlo ante las autoridades de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos y  la  Fiscalía General de la República dijo Berrios.

Esto a pesar que el decreto legislativo 90 está vigente hasta el 11 de octubre y obliga a todos los salvadoreños a usar maracarilla.

Ayer se cerró un puesto porque el señor ya cuenta con más de 70 años, se le hizo el llamado verbal, se le notificó por escrito que debe de usar mascarilla y la respuesta fue: ‘que todos nos vamos a morir y yo me los llevo a todos’ es por eso que como mercados actuamos y se le cerró el negocio por dos días". Carlos Berrios, administrador de mercados de San Miguel. 

El jefe de cementerio general de la ciudad de San Miguel, Napoleón Meléndez,  aseguró que los entierros con protocolos de covid-19, van en aumento desde el mes de agosto.