La disponibilidad de vacunas, se espera, dé certeza a la recuperación.

Economía

Siete de cada 10 empresas en el istmo tuvieron pérdidas por pandemia en 2020 La crisis recortó las ventas de casi todos los sectores, pero los más afectados son comercio y servicios. En la muestra de 1,164 empresas se destacan pérdidas de $321 millones. Solo un 29 % dijo que ganó en 2020.

José A. Barrera

miércoles 10, marzo 2021 • 4:15 am

Compartir

Una encuesta elaborada por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) revela que el 71 % de las empresas reportó pérdidas en 2020.

La baja es provocada principalmente por la caída de actividad económica por el impacto de la pandemia del covid-19, aunque también influyeron los huracanes que azotaron a la costa atlántica del istmo.

El estudio, de alcance regional, se desarrolló del 15 de enero al 28 de febrero de 2021 y da una idea del impacto que la crisis sanitaria tuvo en la actividad empresarial del istmo. Las pérdidas reportadas por las empresas que participaron de la muestra alcanzan los $321 millones. En contraste, solo un 29 % de las consultadas dijo que tuvieron ganancias las que sumaron los $94 millones.

Raúl Delvalle, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá y de la Fecamco, dijo que en la muestra (de 1,164 empresas) destaca el daño que tuvo el sector servicios y comercio.

Los gobernantes de nuestros países deben garantizar la sostenibilidad de las reaperturas, solo así podremos mantener operativas las empresas”, Raúl Delvalle, presidente de Fecamco

El empresario añadió que es difícil hacer una estimación total de las pérdidas para todo el sector productivo desde Guatemala hasta Panamá, una región que hace un año comenzó a adoptar medidas inéditas para controlar la primera pandemia en un siglo.


“El monto debe ser considerablemente superior cuando se analiza a todo el sector económico centroamericano. Si queremos extrapolar eso es un ejercicio complejo de lo que ha sucedido en el último año”, reiteró.

El 42 % de las empresas que participaron del sondeo señalaron no haber tomado ninguna medida de suspensión o despido. Sin embargo, el 58% de los encuestados dijo que tuvo que aplicarlos.

Panorama

José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio en Industrias de Tegucigalpa, dijo que a nivel general el país es uno de los más afectados.

55 %De las empresasDijo que ya está trabajando por completo, en julio 2020 era el 25 %.
51 %De las empresasDijo que la crisis elevó sus compromisos financieros.
44 %De las empresasAdoptó el comercio en línea, solo el 32 % lo hacía antes de la pandemia.
6PaísesEl estudio arroja datos de cámaras empresariales de los seis países del istmo.

Destacó que antes de la pandemia, la tasa de desempleo se estimaba en un 5 %, pero acentuada por la crisis esta se disparó hasta el 10 %. “Pasamos de los 400,000 desempleados a los 600,000 en algunos casos se habla de un millón”, dijo.

Lo más duro no es tanto cuánta gente pudo cerrar sino cómo el impacto que tuvo la empresa a nivel de recuperar sus ganancias a niveles antes de la crisis”, Federico Hernández, director de Camarasal

Los presidentes de las entidades reunidas en Fecamco reconocieron también que la pandemia impulsa la informalidad, una situación que esperan se revierta en la medida que el mundo comience a recuperar la normalidad. Esto solo se alcanzará cuando los planes de vacunación avancen, un tema que, por el momento, tiene pocos resultados.

Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, dijo que el año pasado el desempleo pudo superar los 80,000, pero que hay que recordar que por cada empleo formal hay al menos tres en el informal, lo que pudo llevar al índice a una cifra entre los 250,000 y 300,000 empleos perdidos en el período más complejo del encierro.

 

Teletrabajo.

El estudio de Fecamco también da algunas señales del futuro del teletrabajo. De las 1,164 empresas encuestadas, el 62 % dijo que tuvo que adoptarlo y un 71 % dijo que evalúa la medida como algo bueno o muy bueno. Sin embargo, aunque el 54 % lo ve como algo positivo, el 30 % estima que da una menor productividad y un 15 % que le genera más costos.  

Hacemos un llamado a los gobiernos de la región a que adquieran disciplina fiscal. No se puede continuar con déficits del 7%”, Jorge Briz, Presidente de la Cámara de comercio de Guatemala

El dato

Más de la mitad de las empresas dijo que aplicó una reducción de la jornada. Esta reducción fue, en promedio, de 19 horas menos de trabajo a la semana, según Fecaica.