Economía

Siete consejos para sus compras en el Día de la Madre El 77 % de salvadoreños gastaría hasta $60 en el Día de la Madre.

Redacción Economía

lunes 6, mayo 2019 • 3:00 pm

Compartir

Este lunes, la Defensoría del Consumidor lanzó su plan de operativos para garantizar que los comercios respeten los derechos de los salvadoreños durante este Día de la Madre, cuando es habitual que se ofrezcan descuentos y promociones.

Ricardo Salazar, presidente de la institución, indicó que el operativo contará con 19 puntos de atención de la Defensoría Móvil, la mayoría ubicada en centros comerciales y otros espacios públicos.

Estos puntos atenderán de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Los consumidores podrán obtener información, asesoría y presentar denuncias.

El 77 % de los salvadoreños planea gastar hasta $60 en celebrar el Día de la Madre este 10 de mayo, señaló una encuesta de la Defensoría dada a conocer hoy. El 76 % de los entrevistados celebrará el Día de la Madre. El 52 % afirmó que preparará una comida en casa, el 42 % planea un regalo, el 35 % optaría por una comida en un restaurante y el 17 % hará un paseo familiar.

Para evitar abusos en los comercios, la Defensoría ha preparado siete consejos que todo consumidor debe tomar en cuenta:


Verifique las ofertas, descuentos y promociones. Recuerde que tiene derecho a ser protegido contra la publicidad falsa o engañosa.

Conserve la factura y documentos de garantías. Si adquiere productos a plazos, como electrodomésticos, es importante que guarde la documentación que respalda la compra, ya que en caso de reclamo o devolución deberá presentarla ante el establecimiento donde se adquirió el producto o ante la Defensoría del Consumidor.

Cobros extras por el uso de tarjeta de crédito están prohibidos por la ley. Cuando compra con tarjeta de crédito, los proveedores deben respetar su derecho a pagar sin que aumente el precio del bien o servicio, ni diferenciarlo cuando compra en efectivo.

Compre en sitios web seguros. La protección de los consumidores en comercio electrónico es un derecho fundamental. Recuerde: no ingrese información personal ni contraseñas en páginas desconocidas o sin medidas de seguridad. Si compra en línea, verifique detenidamente los términos y condiciones de la compra.

Planifique la celebración y evite costos adicionales. Elabore un presupuesto donde incluya una lista de las personas con quienes quieres tener un detalle, cotice precios y calidad de los productos y evite deudas innecesarias.

Reserve y realice compras anticipadamente. Recuerde que el 10 de mayo, la comercialización y visita a restaurantes y centros comerciales se dinamiza. Procure realizar sus compras previamente y evite aglomeraciones y problemas en su celebración.

El costo de la propina debe informarse al consumidor. El consumidor tiene derecho a recibir información clara, oportuna y veraz. Esto incluye costos como la denominada propina.