La Comisión Política conoció ayer las listas de candidatos con apoyos de las diferentes fracciones. / DEM

Política

Siete candidatos con más apoyos políticos para CSJ

Antonio Soriano

jueves 26, julio 2018 • 12:03 am

Compartir

Los partidos políticos dejaron ayer en evidencia que siete de los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen apoyos políticos para ser funcionarios de la Corte.

Los partidos presentaron en la reunión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa las listas de los aspirantes que apoyan para ser magistrados.

Los candidatos con mayor respaldo son: Carlos Sánchez, quien apareció en las nóminas de ARENA, PCN, PDC y GANA. El candidato tendría seguros 59 votos. Las fracciones de derecha no necesitan del apoyo de otras fracciones.

Sonia Cortez de Madriz apareció en las preferencias de los partidos FMLN, GANA, Partido Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC). Entre ellos suman 45 votos. No alcanzan para ser juramentada, ya que necesita del respaldo de ARENA.

Carlos Avilés Velásquez tiene el respaldo de las fracciones de FMLN, PCN, GANA y PDC. Llegaría a 45 votos. Tampoco le alcanza para ser magistrado. ARENA ha adelantado que no apoya la candidatura de Avilés, hijo de Victoria de Avilés, exprocuradora para la Defensa de los Derechos Humanos y exfuncionaria del gobierno del FMLN.

Marina de Torrento está en las preferencias de PCN, GANA y PDC. Entre las tres fracciones, suman apenas 22 votos, es decir, necesita de 34 votos, los cuales los tiene la fracción de ARENA.


Olinda Vásquez está en las listas de ARENA y GANA. Tendría 46 votos. Necesita de 10 más para ser juramentada, los cuales pueden estar en las fracciones de PCN y PDC.

Aldo Cáder es respaldado por ARENA y el PDC. Entre los dos partidos suman 40 votos. Los partidos tienen que buscar 16 votos para poder llevar a Cáder a la CSJ. Las dos fracciones también le dieron su respaldo a Ivette Cardona.

Olinda Vásquez se llevó el apoyo político de ARENA y GANA, con lo que sumó 47. Necesita de nueve votos para ser funcionaria, justo los diputados que tiene el PCN.

El presidente la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, declaró la Comisión Política en sesión abierta, dando tiempo a los partidos para más pláticas. La próxima sesión plenaria será el 10 de agosto.

 

Lo que falta en Asamblea

 

Dictamen

  • La Comisión Política de la Asamblea Legislativa debe aprobar un dictamen favorable para la elección de los magistrados de CSJ.

 

Votación

  • Los diputados deben conocer el dictamen en plenaria y votar de manera nominal y pública para elegir a los magistrados.

 

Calificada

  • La elección de los cinco magistrados propietarios y cinco suplentes debe hacerse, como mínimo, con mayoría de 56 votos.