Los candidatos no han enviado a la Asamblea Legislativas informes sobre sus situaciones legales en la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio de Hacienda (MH), Tribunal Supremo Electoral (TSE), Corte de Cuentas de la República (CCR), Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), entre otras instancias públicas.

Política

Siete candidatos a CCR no presentan constancias de FGR, TSE y Hacienda

Antonio Soriano

lunes 12, junio 2017 • 12:02 am

Compartir

Los candidatos no han enviado a la Asamblea Legislativas informes sobre sus situaciones legales en la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio de Hacienda (MH), Tribunal Supremo Electoral (TSE), Corte de Cuentas de la República (CCR), Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), entre otras instancias públicas.

Los candidatos Karla Patricia Ayala Zaldaña,  Jorge Alberto Pérez Candray, Carlos Rafael Antonio Nasser Vásquez, Rutilio Alexander Arévalo Segovia, Carlos Dagoberto Pacheco Garay y Carmen Leticia Avelar Chacón no han enviado a la Asamblea constancias de que no tienen expedientes activos en la Fiscalía General.

Los aspirantes Ayala Zaldaña, Nasser Vásquez y Avelar Chacón tampoco han enviado las certificados del TSE para demostrar a la Asamblea que no tienen vinculación con algún partido político.

Ayala Zaldaña, Nasser Vásquez, Pacheco Garay, Arévalo Segovia y Avelar Chacón tampoco han presentado la constancia del Ministerio de Hacienda para demostrar que no tienen juicios pendientes por falta de cumplimiento del pago de sus impuestos. A ellos se suma Guillermo Eduardo Barrientos Funes.

De acuerdo con Mario Tenorio, diputado de GANA y miembro de la subscomisión que entrevistará a los candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas, los aspirantes tienen hasta este domingo para actualizar su documentación.

De lo contrario, explicó, quedarán fuera del proceso de elección. “Después del domingo ya vamos a tener un número exacto de cuántos aspirantes a magistrados tenemos”, comentó.


 

Un proceso rápido

La subcomisión de diputados comenzará esta semana a revisar la documentación que han enviado los aspirantes y la siguiente semana iniciarán el proceso de entrevistas.

Tenorio dijo que harían únicamente tres procesos de entrevistas para terminar rápido y enviar el informe a la Comisión Política sobre la capacidad e idoneidad que tienen los aspirantes.

El diputado de GANA cree que no habrá mucho atraso en la elección de los funcionarios, debido a que es una votación de mayoría simple de 43 votos, que logran con el FMLN, GANA y PCN.

Las funciones de los actuales magistrados vencen el 30 de julio; el 31de julio deben estar electos los nuevos funcionarios o la institución entrará a acefalía, algo que ya ha pasado en la Corte. Los tres funcionarios actuales aspiran a la reelección. Diferentes instituciones consideran que la Corte de Cuentas aún no combate la corrupción.

 

Aspirantes a la Corte de Cuentas

 

Manuel Francisco Martínez, Rodrigo Antonio Barahona, Nolberto Osmín Cunza, Demetrio Turcios, Rina Montoya Cardoza, Roberto Anzora Quiroz, Geysy Guardado Flores, Marcos Alvarado Rodríguez, Rosa Jiménez Larín, Karen Cruz Pineda, Rafael Avilés Morán, Julia Alvarenga Salazar, Ricardo Mejía Rosales, Ismael Pereira Márquez, Hugo Orlando Villalta, Pedro Antonio Salamanca, Abelino Chicas Rodríguez, Karla Guardado Gámez, Juan José García Aguilar, Saúl Flores Aguirre, Juan de Dios Pérez, Elías Tino Morales, Carmen Rivas Landaverde, José Luis Serrano, José Juárez Villalobos, Pablo Leiva Portillo, María Martínez Barahona, Julio Morataya Zayas, Balmoris Escalante, Zonia Escobar Melgar, Sigfredo Ventura Bonilla.

 

 

43 Votos

Este es el número de votos que se necesitan en la Asamblea Legislativa para nombrar la Corte de Cuentas.