El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero reinició operaciones el pasado 19 de marzo, tras seis meses sin vuelos comerciales por la pandemia del covid-19. Foto @CEPASV

Economía

Siete aerolíneas ya reactivaron sus vuelos hacia El Salvador Delta, Copa e Iberia son las últimas compañías en reactivar sus operaciones comerciales desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero.

José A. Barrera

sábado 3, octubre 2020 • 3:14 pm

Compartir

La operación de vuelos comerciales desde y hacia El Salvador sigue recuperando ritmo. Esta semana, tres aerolíneas reactivaron sus servicios en el Aeropuerto Internacional San Óscar Romero.

La estadounidense Delta, la panameña Copa y la española Iberia reanudaron sus operaciones en territorio salvadoreño y ahora son siete las aerolíneas que prestan sus servicios en la ruta a El Salvador donde ya están en operación la colombiana Avianca, además de las estadounidenses Delta, Spirit, United y American.

La terminal San Óscar Romero retomó actividades el pasado 19 de septiembre y suma no solo el regreso de aerolíneas, sino de más frecuencias por ruta.

El sector aeronáutico se vio obligado a paralizar actividades debido a la pandemia del covid-19 en marzo y apenas comienza a restablecerce.

De acuerdo con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), admnistrador del aeropuerto ubicado en el departamento de La Paz, las operaciones se desarrollan bajo estrictos controles de bioseguridad.

Destaca además que solo en su primera semana tras la reapertura, la terminal recibió aproximadamente de 10,000 pasajeros, con un promedio diario de 1,500 viajeros.


La última aerolínea en regresar al San Óscar Arnulfo Romero fue Copa que opera la ruta San Salvador - Panamá.

La aerolínea panameña Copa reinició esta semana sus vuelos en la ruta Ciudad de Panamá - San Salvador. Foto @CEPASV

La estadounidense Delta reinició el viernes (02.10.20) los vuelos en la ruta Atlanta - San Salvador, mientras que Avianca confirmó que sumará nuevos vuelos desde y hacia Bogotá desde mediados del mes.

En una primera etapa Delta hará la ruta Atlanta - San Salvador con un vuelo diario los días viernes, sábado y domingo, pero se espera que sea uno diario desde el 1 de noviembre, mientras que los vuelos de Avianca hacia la capital colombiana arrancan con un vuelo semanal, mientras que desde el 19 de octubre se sumarán dos y desde el 26 serán tres.

Tanto el San Óscar Romero como El Dorado (en Bogotá) fungen como centros de conexiones de la aerolínea y su integración es clave para el tránsito de pasajeros entre el norte, centro y sur del continente.

10,000PasajerosEl Aeropuerto San Óscar Romero movilizó a unos 10,000 pasajeros en su primera semana de reactivación.

Trabajos de ampliación llegan al 80 %

Mediante un comunicado, la CEPA confirmó que los trabajos de ampliación de la termina aérea siguen en marcha.

"A pesar de la pandemia por COVID-19, las autoridades y el equipo del Aeropuerto Internacional han trabajado con empeño para mantener la operatividad (...) En ese sentido, continúan los trabajos de ampliación de las áreas de llegada y embarque de pasajeros, que registran hasta la fecha un avance más del 80 %", destacó la empresa estatal.

Conclusiones

La estadounidense Delta, la panameña Copa y la española Iberia reanudaron sus operaciones en territorio salvadoreño y ahora son siete las aerolíneas que prestan sus servicios en la ruta a El Salvador donde ya están en operación la colombiana Avianca, además de las estadounidenses Delta, Spirit, United y American.