Política

Sidney Blanco: Estoy bastante pesimista del futuro inmediato del país

Yolanda Magaña

miércoles 26, agosto 2020 • 10:21 am

Compartir

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional Sidney Blanco ve pasos agigantados de retrocesos en el Estado de Derecho de El Salvador según su participación en un foro organizado por siete organizaciones privadas del país.

“Estoy bastante pesimista en cuanto al futuro inmediato y a mediano plazo así como veo las cosas”, fue su frase pronunciada esta mañana.

“A mí me parece que estamos dando vueltas, como que fuera un círculo, estamos retrocediendo, se perciben algunos avances y de repente nos encontramos con que la corrupción continúa, las cuotas partidarias en los puestos esenciales de control democrático continúa, los partidos políticos no renuncian a la tentación de influir en la integración de las instituciones”, expresó.

El foro es organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Acción Ciudadana (AC), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC).

Blanco tildó el panorama del país como “bastante frustrante”.


Lo dijo así:

“Los ciudadanos permanecen confrontados en una polarización tremenda, no hay avances significativos en el Estado de derecho, hay constantes violaciones a derechos humanos, una injerencia de un poder sobre el otro, el panorama es bastante frustrante porque pareciera que estamos dando pasos agigantados hacia atrás”.

Según el exmagistrado, los partidos políticos no se quitan de la cabeza la manera en la cual eligen funcionarios de segundo grado buscando cuotas. “Lo han seguido haciendo y lo van a seguir haciendo, el tema de las cuotas partidarias es dañino a la democracia”, expresó, dejando claro que eso ha causado mucho daño en el país.

Luego, sostuvo que “utilizan las instituciones para atacar al adversario político y proteger al correligionario”.

El exfuncionario recordó que la Sala de lo Constitucional siempre ha sido víctima de ataques de partidos, Presidencia, Legislativo, expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, así como persecución del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

“Las amenazas de muerte, los señalamientos que éramos terroristas, corruptos, etcétera”, expresó. El exmagistrado José Enrique Argumedo aseguró también que fueron víctimas de ataques durante el periodo 1994-2000. “Nos quisieron quitar a nosotros”, indicó.

Blanco perteneció a la Sala de lo Constitucional de la generación 2009-2018, la cual tomó decisiones polémicas en su función de control contra decisiones del Ejecutivo y del Legislativo. Una de las decisiones quitó el poder del Ejecutivo para hacer transferencias de fondos entre diferentes ramos sin aprobación legislativa para engordar la partida secreta. También declararon incostitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

Esta Sala, también, fue la que prohibió el transfuguismo a los funcionarios de elección popular y obligó a los partidos políticos a volver públicos los nombres de sus financistas.

https://www.facebook.com/anepelsalvador/videos/2721948498048126