Sidney Blanco, juez de sentencia y exmagistrado de la Sala de lo Constitucional 2009-2018, en Pencho y Aída.

Política

Sidney Blanco: “Esto va hacia una dictadura, el presidente ha trabajado un libreto impecable” Señaló que la Sala de lo Constitucional modificó cláusula pétrea para permitir la reelección del mandatario.

Yolanda Magaña

lunes 6, septiembre 2021 • 11:50 am

Compartir

El juez Sidney Blanco no duda de que El Salvador va camino hacia una dictadura, luego de que la Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo habilitara la reelección presidencial inmediata en El Salvador, pese a ser cláusula pétrea constitucional.

Blanco, uno de los magistrados de la Sala de lo Constitucional que en el periodo 2009-2018 aprobó resoluciones contra la partida secreta de la Presidencia y la amnistía general de 1993, fue entrevistado hoy en la entrevista "Pencho y Aída".

El funcionario judicial recordó que la resolución que avala la reelección presidencial dice que para ello el Presidente deberá separarse o renunciar seis meses antes de finalizar su periodo.

Ante la pregunta cómo se comprueba que el presidente seguirá mandando o si ha renunciado, respondió, sin ninguna duda, que El Salvador se dirige a una dictadura:

Perdona pero pareciera una pregunta ingenua, el Presidente va a seguir aprovechándose de los recursos y va a hacer campaña y va a anular a todos los opositores, ya vimos demasiadas evidencias para entender que esto va hacia una dictadura”. Sidney Blanco, juez de sentencia de San Miguel, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional.

 


"El mismo estilo de la Sala de Nicaragua"

Blanco avanzó más en su opinión: comparó este proceso con las decisiones de las salas constitucionales que avalaron las reelecciones de Daniel Ortega en Nicaragua y de José Orlando Hernández en Honduras.

Es el mismo estilo de la Sala de lo Constitucional de Nicaragua que habilitó la reelección que habilitó de Daniel Ortega. Lo que hizo Juan Orlando Hernández era remover a los magistrados y luego se postuló a una reelección y esta nueva Sala de lo Constitucional en Honduras autorizó la reelección. Esto nos parece familiar. Sidney Blanco, juez de sentencia de San Miguel, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional.

Ante preguntas sobre la falta consumación de la reelección presidencial en El Salvador, Blanco cree que esto es un plan ya elaborado.

Nadie se va a dar un paso sin tener ya proyectado su objetivo. Yo creo que nadie, ninguna Sala, ningún tribunal, ningún Ejecutivo, va a permitir dar ese paso de reconocimiento jurídico sin estar seguro de que se va a postular. Porque esto provoca irritación, indignación. Provoca prácticamente una invitación al pueblo a desconocer normas jurídicas y normas constitucionales. Hay un caos. Sidney Blanco, juez de sentencia de San Miguel, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional.

 

"Libreto impecable"

Al exmagistrado no le cabe duda de que el presidente de la República y la Asamblea Legislativa tienen ya un listado de jueces y magistrados para sustituir a los que van a sacar con la reforma a la Ley de la Carrera Judicial aprobada el 31 de agosto por la Asamblea Legislativa.

A mí no me cabe duda de que el presidente y la Asamblea tienen ya el listado de jueces magistrados, de los 150 o 200, que llegarán a ocupar nuestros cargos que serán afines al Gobierno, porque ordena el cese inmediato y para elegir a un funcionario no puede ser de la noche a la mañana. Sidney Blanco, juez de sentencia de San Miguel, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional.

El funcionario judicial  cree en que ya tienen los nombres de los nuevos funcionarios porque "solo teniendo una lista ya bien identificada es posible pensar que el día siguiente estarán ocupadas esas vacantes". Así, sostiene que el objetivo de la resolución de la Sala salvadoreña es "permitir la reelección" del presidente Nayib Bukele.

Estamos ante una sentencia que desconoce la Constitución y tiene un objetivo claro: que es permitir la reelección del Presidente... Yo creo que poco a poco se va a ir manifestando el pueblo... El presidente ha trabajado desde su maldad en afectaciones al derecho, ha trabajado siguiendo un libreto impecable, remueve la Sala, remueve al fiscal general y tiene la Asamblea, y se va a encontrar con una resistencia de la población. Sidney Blanco, juez de sentencia de San Miguel, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional.

Añadió que las instituciones en El Salvador están "aniquilidas". "A pesar del repudio internacional, el gobierno salvadoreño parece estar inamovible en sus decisiones", dijo.

Antiderecho

El catedrático de derecho procesal constitucional aseguró que El Salvador está viviendo tiempos "atípicos" de "antiderecho". "Nunca antes me había enfrentado a unas paradojas. En mi clase tengo que hablar de independencia judicial, separación de poderes, yo les digo a mis alumnos: la realidad que tenemos es distinta a la que estoy hablándoles, pero estamos pasando un nubarrón que no se ve con claridad cuál es la interpretación adecuada de la Constitucional, les estoy hablando en tiempos normales, los tiempos que estamos viviendo es atípico, es antiderecho", expresó.

El funcionario aseguró que la resolución de la reelección hace un juego de palabras porque indica que el presidente no es candidato sino presidente y dice que la prohibición de la reelección inmediata "no va dirigida a él sino a los candidatos".

Ese es el gran argumento... El presidente no va a competir como candidato, sino como presidente, obviamente es una tomadura de pelo", dijo.

Todo lo que estamos viendo es el antiderecho, es contrario al derecho, hay un irrespeto reiterado de la Constitución, del orden jurídico, y está en juego uno de los principios fundamentales del derecho, que es la seguridad. Sidney Blanco, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional.

Explicó que los precedentes constitucionales son modificables pero "no basta con decir aquí un error interpretativo". "Esa explicación tiene que ser más seria", advirtió".

 

Sala modificó cláusula pétrea

El exmagistrado Blanco confirmó que la alternabilidad en el poder de la Presidencia de la República es una cláusula inamovible o pétrea.

La Constitución se puede reformar, sí, menos en tres puntos: alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia, territorio y forma y sistema de Gobierno, esos son cláusulas intocables. Sidney Blanco, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional.

No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la reforma y sistema de gobierno, el territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República. Artículo 248 de la Constitución de la República.