El Mundo

SICA llama a la solidaridad con la región centroamericana para el acceso a vacuna anticovid El organismo señala que la cobertura en vacunas no alcanza siquiera a la cuarta población del bloque de países.

Alexander Pineda

miércoles 10, marzo 2021 • 8:16 pm

Compartir

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) llamó a una mayor solidaridad global con Centroamérica y República Dominicana.

El organismo regional pidió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyo para un acceso eficiente y ágil a la vacuna contra la covid-19.

Las vacunas no han llegado en el tiempo o la cantidad prevista, lo cual ha provocado que las coberturas actuales no alcancen ni siquiera a la cuarta parte de la población”. señala el SICA en un comunicado.

En reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, manifestaron que aun cuando la iniciativa Covax, que busca facilitar el acceso a las vacunas a países pobres, se proponga facilitar que el 20% de la población de estas naciones sea inmunizada, se debe “crear un mecanismo regional que asegure la transparencia, un acceso universal equitativo, eficiente, oportuno y ágil para todos los países”.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, instó a valorar la capacidad de países latinoamericanos para producir la vacuna con el objetivo de lograr inmunizar hasta un 70% de la población.


De acuerdo a cifras del organismo, en Centroamérica y República Dominicana se han detectado más de 1,2 millones de casos de covid-19 y se han registrado unas 25 mil muertes.