Sandra Yanira Martínez, presidenta de la comisión ad hoc del agua./ Asamblea

Política

“Sí van a ser tomadas en cuenta” Nuevas Ideas prometió que todas las observaciones a la ley del agua serán tomadas en cuenta.

Yolanda Magaña

viernes 16, julio 2021 • 5:15 am

Compartir

La diputada Sandra Yanira Martínez, presidenta de la comisión que estudia la Ley de Recursos Hídricos, prometió a todos los representantes de las universidades que llegaron este jueves a la Asamblea Legislativa que sus propuestas “sí van a ser tomadas en cuenta”.

“Se van a haber plasmadas en esta ley del agua”, expresó la diputada de Nuevas Ideas, en referencia a los sectores que citarán a la comisión ad hoc y a los representantes de las universidades.

 

Proyecto modificable.

Luego de escuchar a los representantes de la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la diputada Martínez dijo que la ley base –la propuesta del Gobierno– es modificable.

“Con nuestra ley base, la cual podemos modificar, cambiar, incluir o quitarle, hemos tenido muchos aportes valiosos que nos han dado esta mañana”, indicó.

La legisladora dijo, además, que “las demás entidades han dado ciertos tips, de los cuales los vamos a agregar a dicha ley”. Y aclaró: “No es que estén contemplados. Lo que sucede es que tal vez le vamos a dar una mejor claridad”.


 

Petición expresa de la UCA.

Andrés McKinley, de la UCA, pidió retomar la propuesta presentada por la universidad, ya que en esta se acumulan 15 años de “lecciones, aprendizajes, consultas con expertos nacionales, internacionales, debate interno, esfuerzos entre más de 100 organizaciones sociales”.

McKinley dijo que “no complicaría si hace un análisis comparativo”. “Y no lo dude que sí lo vamos a tomar en cuenta. Estuve leyendo todo lo que ustedes propusieron anteriormente y me parece magnífico”, le respondió Martínez.

 

Citarán a la ANEP.

La comisión también ha acordado a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), entre otras asociaciones. y Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).

Sin embargo, el jefe de fracción, diputado Christian Guevara, aclaró que no privatizarán el agua.