La vacuna de AstraZeneca no está en investigación según la DNM.

Política

Si Pfizer requiere licencia debe presentar solicitud, dice la DNM El Salvador reitera seguridad y eficacia de la vacuna de AstraZeneca. Además, detalla cuáles son los efectos secundarios.

Propio

martes 26, enero 2021 • 3:15 am

Compartir

El director nacional de Medicamentos, Noé García, aseguró que la vacuna de AstraZeneca que ha sido comprada por el Gobierno de El Salvador “no es una vacuna en investigación”, que es “segura y eficaz”.

García aseguró que la única autoridad que puede pronunciarse sobre la vacuna es la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM). “La población no puede tener miedo, esta vacuna puede ser utilizada”, dijo.

Según el funcionario, la DNM no puede emitir una licencia de oficio, ya que lo hace a solicitud de parte.

“Nosotros no actuamos de oficio. Si la vacuna rusa necesita licencia de emergencia aquí en El Salvador, debe venir un interesado”, dijo.

Señaló que hasta el 7 de enero se ha administrado la vacuna de AstraZeneca a 138,300 ciudadanos del Reino Unido.

 


Otras vacunas.

El titular de la DNM aseguró que si las vacunas rusa o la de Pfizer requieren licencias de emergencia en El Salvador, debe ser solicitado.

La diputada Elízabeth Gómez le preguntó, en la comisión especial que investiga el manejo de la pandemia, si hay solicitudes de otras vacunas.

“Si me dice por qué la de AstraZeneca y no la de Pfizer. La verdad es que nosotros no autorizamos de oficio, autorizamos en atención que hace el particular”. Noé García Iraheta, director general de medicamentos

El director detalló que han emitido 17 informes técnicos sobre seguimiento de la vacuna desde marzo de 2020 pero que El Salvador solo ha autorizado una licencia de emergencia a la vacuna de AstraZeneca.

“Aquí quien presenta la solicitud es la persona jurídica titular de AstraZeneca. Entonces, nosotros actuamos a petición de parte... Si Pfizer requiere licencia de emergencia en el país, debe presentar la solicitud con toda la información. Si la vacuna rusa requiere de licencia especial por emergencia, debe presentar la solicitud con toda la información técnica”, afirmó el director.

Señaló que esa información solo la tiene el fabricante y la entidad reguladora en donde realizan los trámites.

Por su parte, el subdirector de la DMN detalló que los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca son enrojecimiento en el sitio de aplicación, fiebre y dolor de cabeza.

Además, para personas con proceso alérgico, puede provocar shock anafiláctico, como una reacción inesperada. Las contraindicaciones de la vacuna son: personas con hipersensibilidad a los agentes de inmunización.

Las autoridades de la DNM no dieron informacón sobre cuál es el agente de inmunización ni los otros componentes, debido por razones de confidencialidad, explicó el director de la DNM, Noé García.

“Nosotros ahorita no conocemos cuál es la vida media de esa vacuna pero sí le puedo hablar de los efectos secundarios. Son los comunes y esperados”. Francisco Bosco Cortez, director ejecutivo de la DNM

Pruebas rápidas.

La DNM de El Salvador aún no ha dado ninguna autorización de comercialización de pruebas rápidas de diagnóstico para la detección cualitativa de anticuerpos IGG e IGM.

La diputada Rina Araujo, del FMLN, explicó que esta es una de las dificultades que presentan los hospitales privados. “¿Cómo es posible que la demás población no tenga acceso a esta prueba?”, preguntó.

El director de la DNM explicó que están haciendo los análisis técnicos y químicos, y que se trata de una autorización de registro sanitario.