Editorial

jueves 28, diciembre 2017 • 12:00 am

Sí, los policías son insuficientes, la estrategia también

Compartir

La cantidad de agentes de la  Policía Nacional Civil, es insuficiente, afirmó esta semana el director de la corporación, Howard Cotto, y tiene razón. Los 23,500 elementos no son suficientes para la situación de inseguridad y violencia del país y por la forma que fue concebida la institución desde los Acuerdos de Paz.

Ni la cantidad de agentes ni las estrategias de seguridad han sido suficientes. La corporación policial funciona con horarios de ocho horas, como una oficina estatal más y eso reduce la operatividad de los agentes. La situación de inseguridad es grave y se sigue haciendo casi lo mismo con los mismos resultados, solo se cambian los nombres de los publicitados planes.

Enorgullecerse que el país terminará el año con casi cuatro mil asesinatos, da pena. Es una cantidad enorme de asesinatos. Nicaragua, con solo 13 mil policías tendrá solo el 10 por ciento de los  homicidios que ocurren en El Salvador.

Es obvio que escasean los policías, se nota en las colonias y calles, se nota en las intersecciones de tránsito, en los mercados y carreteras. La distribución de los mimos parece ajena a las necesidades reales de la población. En cambio, a veces se ven concentrados en zonas poco necesitadas de atención.

Sí, la PNC necesita más personal y recursos, pero también refrescar su estrategia y su visión de las necesidades de la población.