Política

"Si la Lista Engel tenía cinco nombres hace una semana, ahora va a tener 25": Aponte

Óscar Romero

lunes 10, mayo 2021 • 11:21 am

Compartir

La exembajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte hizo referencia a la Lista Engel y dijo que si hace una semana tenía cinco nombres, ahora tendrá cinco veces más, de acuerdo a declaraciones en el programa de entrevistas de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

Aponte brindó sus declaraciones a 10 días de que la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa destituyera a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general de la República, y nombrara a sus sustitutos en la primera sesión plenaria el 1 de mayo.

"Si la lista Engel tenía cinco nombres hace una semana, ahora va a tener 25 nombres". Mari Carmen Aponte, exembajadora de Estados Unidos en El Salvador.

En febrero de este año, la exembajadora dijo que la lista Engel “es una lista de individuos de estos países y, por supuesto, eso incluye El Salvador, que están involucrados en corrupción significativa y en socavar las instituciones democráticas”.

Añadió que tras las acciones promovidas y aprobadas por la bancada cyan y sus aliados (Gana, PCN y PDC), "el gobierno de EE.UU. claramente está en desacuerdo".

No es que la Constitución deja que los magistrados de la Corte salgan y se puedan reponer, hay que observar los debidos procesos. Esa es la preocupación que hay". Mari Carmen Aponte, exembajadora de Estados Unidos en El Salvador.

Sobre la publicación de la lista, Aponte señaló que "esa lista no se puede hacer pública pero se sabrá, estas cosas flotan, tienen una forma de saberse muy especial", aseguró la exembajadora.

A finales de junio podría publicarse.

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala  y El Salvador), Ricardo Zúñiga, dijo a la agencia de noticias Reuters que el gobierno de Biden planea publicar a finales de junio la lista de funcionarios centroamericanos que pueden estas sujetos a sanciones.

Además, la agencia de noticias detalló que el enviado especial explicó que quienes estén involucrados en la lista podrían tener prohibido viajar a Estados Unidos, además de la confiscación de propiedades estadounidenses y también, prohibiciones a los estadounidenses que hacen negocios con ellos (mencionados en la Lista Engel).

Zúñiga llega hoy a El Salvador.

Un pronunciamiento emitido por la oficina del Departamento de Estado divulgada hoy, revela que el alto funcionario de Biden llegará a El Salvador las próximas horas. De acuerdo al breve comunicado, el enviado especial estará en El Salvador entre el 10 y el 12 de mayo para reunirse con funcionarios del Gobierno y empresarios, y discutir "el fortalecimiento democrático", "respeto a los derechos humanos" y la lucha anticorrupción en el país.