Claudia Ortiz es la única diputada propietaria del partido Vamos El Salvador en la legislatura 2021-2024. La nueva legisladora, una abogada especializada en Ciencias Políticas y con experiencia en proyectos de transparencia, espera que Nuevas Ideas cumpla sus promesas desde la Asamblea Legislativa. Sin embargo, no cree que su labor sea bloquear a Nuevas Ideas, sino observar que se cumpla la ley en El Salvador.

Política

“Si la anterior encubría corrupción, esta Asamblea debe transparentar la información” Claudia Ortiz espera que el partido Nuevas Ideas cumpla sus promesas. Augura que, si no las cumple desde la Asamblea Legislativa, ella les será una diputada incómoda.

Saraí Alas

lunes 26, abril 2021 • 3:45 am

Compartir

Claudia Ortiz es la única diputada propietaria del partido Vamos El Salvador en la legislatura 2021-2024. La nueva legisladora, una abogada especializada en Ciencias Políticas y con experiencia en proyectos de transparencia, espera que Nuevas Ideas cumpla sus promesas desde la Asamblea Legislativa. Sin embargo, no cree que su labor sea bloquear a Nuevas Ideas, sino observar que se cumpla la ley en El Salvador.

 

¿Lograrán tener incidencia en las decisiones que tome la Asamblea Legislativa, a pesar de la mayoría del partido que está en el Ejecutivo?

La función de la Asamblea es representar a los diferentes intereses y maneras de pensar que hay en el país. Por eso, ningún partido se lo lleva todo. La Asamblea es para dialogar, para llegar a acuerdos entre  diferentes maneras de pensar. Nuestro mandato como diputados electos es claro: debemos representar  a la ciudadanía. El poder reside en el pueblo y los diputados somos sus delegados no solo para aprobar leyes, sino para defender sus posiciones e intereses de manera ética. Como diputada de “Vamos”, mi  compromiso es proponer y apoyar las medidas que protejan a las personas más vulnerables del país y a defender los derechos de la gente. Aunque Nuevas Ideas tenga la mayoría, deberá recordar que es el pueblo quien nos ha elegido, al pueblo nos debemos y estará observándonos.

 

Si no hay un nivel de incidencia en las decisiones, ¿cuál sería el rol de una sola diputada por Vamos  en la Asamblea?


Vamos tendrá incidencia porque trabajaremos por todo lo que la ciudadanía nos ha encomendado y lo haremos bien. Hay muchas cosas en las que los diputados y diputadas históricamente nos han quedado debiendo. Por ejemplo, rendir cuentas a la ciudadanía, ser transparentes con sus votos, posturas y quién les ha apoyado en campaña. También las Asambleas anteriores no se han caracterizado por dialogar, sino por comerciar votos. Tampoco han tenido una relación cercana con sectores de sociedad civil y de las  comunidades organizadas ni han abanderado temas urgentes para crearle bienestar a la gente: transparencia, acceso al agua, mejora de condiciones laborales, sistema tributario justo. Esta Asamblea  dejó importantes leyes sin aprobar, no se tocaron los problemas más profundos del país, normalmente  las iniciativas de ley que se han propuesto son pequeños parches. Yo y mi partido seremos unos firmes  vigilantes porque las promesas se cumplan y las cosas se hagan bien, con transparencia y sensatez.

“Vamos tendrá incidencia porque trabajaremos por todo lo que la ciudadanía nos ha encomendado y lo haremos bien. Hay muchas cosas en las que los diputados y diputadas históricamente nos han quedado  debiendo”.

¿Buscará ser parte de la junta directiva de la Asamblea Legislativa (en esta instancia se toman decisiones administrativas a puerta cerrada)? 

Realmente no es una prioridad. Sin duda, es un importante espacio de toma de decisiones y me gustaría poder proponer proyectos para mejorar el funcionamiento y la eficiencia del Parlamento, pero ello dependerá del consenso que se logre entre las diferentes fracciones. Sin embargo, si llegara a pertenecer  a la junta directiva, no aceptaría los privilegios desproporcionados que han tenido estos funcionarios. La junta directiva es un mecanismo administrativo en el que Nuevas Ideas tendrá el control.

Yo creo que, si la gente le ha dado un apoyo tan contundente al presidente y a su partido, es porque  quiere cambios. Desde siempre, la junta directiva ha sido una moneda de cambio para lograr comerciar  votos. De la nueva Asamblea, la gente también espera cambios, por mi parte, busco representarles desde donde me encuentra con trabajo duro, transparencia y honradez.

 

¿Cree que le permitan ser parte de la junta directiva de la Asamblea?

No sé porque se opondrían. El Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa establece que la junta directiva debe conformarse procurando la participación de todos los grupos parlamentarios con base en criterios de pluralidad y proporcionalidad.

A mi parecer, la junta directiva debería estar formada tanto por partidos afines al Gobierno como por partidos de oposición, para asegurar esta representatividad y velar por que no se repitan las prácticas de corrupción de siempre.

Lo que sí puedo afirmar es que, si el resto de los partidos no cumplen con sus promesas, yo les resultaré  incómoda. En mi diputación no verán corrupción, nepotismo, ni comercio de votos. Me encargaré de hacer  pública la información sobre mi gestión y mis decisiones.

¿Cuáles son las comisiones en las que busca participar? ¿Hay prioridades que tiene Vamos respecto a los temas que quieren liderar?

Aún no se han definido comisiones, ni siquiera la de instalación. Es un momento de mucha incertidumbre para el país, no solamente porque no sabemos cuáles son los temas prioritarios a través de las comisiones, sino porque puede perderse tiempo valioso para aprobar legislaciones importantes para el país. Si la Asamblea anterior encubría la corrupción, esta Asamblea debe transparentar la información. Si la Asamblea anterior no veló por que el país tenga agua en el largo plazo, esta Asamblea sí debería hacerlo. Si los diputados de antes se favorecían con contratos del Estado, la gente espera que los nuevos diputados no hagamos lo mismo.  Si los diputados de antes no atendían a los movimientos sociales, la gente espera que los diputados de hoy sí los recibamos. Esa es la prioridad de Vamos.

 

Dentro de los temas pendientes, hay una reforma de pensiones y una reforma fiscal. ¿Hay  propuestas de Vamos en este sentido?

El país, desde hace muchos años, necesita una reforma fiscal progresiva; de esta también dependen las pensiones, en Vamos lo sabemos. Tenemos varias propuestas: el eliminar el IVA a los productos de la  canasta básica y los medicamentos de manera temporal para enfrentar la crisis económica; también, que todos pagaremos iguales impuestos por iguales ingresos, sin importar si estos vienen de un salario, honorarios, acciones o rentas. Buscaremos endurecer las penas para los grandes evasores, para no  permitir la impunidad, sobre todo para que no sea más barato el castigo que el delito. Hemos propuesto revisar la creación de un impuesto al patrimonio, de manera porcentual para aquellos que tienen más. En  cuanto a pensiones, proponemos reforma a las AFP para que los cotizantes reciban más cuando se logre una mejor rentabilidad con sus fondos.

 

¿Qué alianzas de oposición va a buscar? ¿Se ha discutido la creación de bloque  opositor diverso?

Nuestro trabajo no es bloquear a Nuevas Ideas, sino velar por que las cosas se hagan bien, respetando las  leyes. No se trata de estar contra o favor del Gobierno, sino de proteger, defender y fortalecer los derechos  de la ciudadanía. Aunque un ciudadano no haya votado por mí, tiene todo el derecho de exigirme a mí y a mi partido hacer las cosas de la manera correcta. No olviden que los funcionarios somos sus servidores. Nunca olviden que el poder es del pueblo. Esta es la única manera en que vamos a avanzar.

“Si la gente le ha dado un apoyo tan contundente al presidente y a su partido, es porque  quiere cambios. Desde siempre la junta directiva (de la Asamblea) ha sido una moneda de cambio para lograr comerciar  votos”.

¿En qué decisiones apoyaría a la Asamblea?

Aquellas propuestas que vayan a proteger los derechos de la ciudadanía, propuestas que busquen atacar los problemas estructurales del país como la desigualdad, la falta de empleos dignos, la inseguridad y la corrupción, pero que se hagan de una manera transparente y respetando las leyes, tendrán mi voto y todo el respaldo de mi partido. Hay que tener en cuenta que estas son las causas por las que los  salvadoreños migran, no desde ahora, sino desde hace casi medio siglo, por lo que deben atenderse de manera urgente.

En ese sentido, no apoyaría propuestas que sean solo parches a problemas grandes o resultado de negociaciones bajo la mesa. Eso es a lo que estamos acostumbrados, al comercio de votos como resultado de la lucha de intereses de grupos privilegiados. Tampoco apoyaremos iniciativas contra la Constitución, se deben respetar los procesos establecidos. Esta es la razón por la que los partidos tradicionales han perdido credibilidad y respaldo. Es una locura  pensar que haciendo lo mismo las cosas cambiarán. Si no hay transparencia y coherencia, la Asamblea será el terreno más fértil para la corrupción.

 

¿Apoyará las reformas que propone Nuevas Ideas para “reestructurar” la Asamblea y la directiva?

Depende de lo que propongan, por el momento, no hay una propuesta concreta. Pero alejarnos de los despilfarros y concentrarnos en la eficacia para resolver los problemas nacionales ha sido una demanda constante de la ciudadanía. La junta directiva de la Asamblea recibe mejores salarios, tiene más  prestaciones como los carros oficiales y vales de gasolina, pero en Vamos consideramos que a la Asamblea se va a trabajar por el país, somos servidores públicos del país, no se trata de protagonismos. Como diputada, apoyaré cualquier propuesta técnicamente viable y que vaya en ese sentido.

¿Apoyaría reformas al presupuesto para subir el gasto y la deuda del país?

El país tiene una deuda del 92% respeto al Producto Interno Bruto (PIB). No puede ser que el país deba 92 centavos por cada dólar que produce para pagar parches en el gasto social. Son necesarios cambios estructurales en el área fiscal y social, sobre todo para proteger a los más vulnerables y necesitados ante cualquier crisis. Mi visión es construir un Estado de Bienestar, bajo prioridades salvadoreñas. Esto quiere decir contar con una visión  a largo plazo, un plan, que por un lado incluya un pacto fiscal, que nos permita enlazar la eficiencia gubernamental priorizando gastos, con la solidaridad privada. Además, conlleva invertir fuertemente en  propuestas sociales como educación, salud y empleo, bajo reformas profundas pensando en el largo plazo.  Si las propuestas que analice la próxima Asamblea van en esa línea, tendrán mi voto.

“No sorprende cómo se va la Asamblea saliente, deja grandes deudas al igual que anteriores. No le pusieron atención ni siquiera a las prioridades de la gente: leyes del agua, probidad, protección a periodistas”.

¿Cuál es el balance que hace de la Asamblea saliente? ¿Por qué la oposición fue castigada por la  población? ¿Cree que serán diferentes con los nuevos diputados de oposición?

No sorprende cómo se va la Asamblea saliente, deja grandes deudas la igual que anteriores. No le pusieron atención ni siquiera a las prioridades de la gente: las leyes del Agua, de Probidad, de Protección a Periodistas,  no fueron una prioridad. Tuvieron 3 años y luego de las elecciones, un mes y, aun así, nada. Esa es la razón por la que salen. Pero yo no lo considero un castigo, sino la búsqueda de un cambio. No sabemos cómo funcionará esta Asamblea, hasta el momento sabemos muy poco de las posiciones de los partidos, sobre todo del partido oficial. Pero lo más importante es que cumplan lo que prometen cuando es a favor de mejorar las condiciones de la ciudadanía. Es la apuesta de Vamos, eso nos hizo diferentes a los tradicionales y por eso tenemos una diputación en San Salvador, una alcaldía en  Morazán y concejales en Santa Tecla y Zaragoza.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. Transparencia

La diputada electa promete ser transparente y luchar por la transparencia en el país. Hace un llamado a los partidos a no comerciar votos.

 

  1. Ciudadanos que propongan leyes

Es una de las propuestas de Claudia Ortiz para la nueva legislatura que inicia el perìodo 2021-2024 este sábado 1 de mayo.

 

  1. Cumplimiento a promesas

Claudia Ortiz aseguró que espera que la fracción de Nuevas Ideas dé cumplimiento a sus promesas anticorrupción.

 

El perfil

Claudia Ortiz, diputada electa partido Vamos El Salvador 

Estudios: licenciatura en Ciencias Jurídicas y maestría en Ciencias Políticas, Universidad Centroamericana José Siméon Cañas (UCA).

Trayectoria: coordinadora de Espacio Ciudadano, coordinadora de Ciudadanía y Desarrollo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), directora nacional de Asuntos Políticos del partido Vamos.