edgardo-asencio-2 Edgardo Ascencio, estudiante de educación física. / David Durán

Nacionales

“Si el intérprete se sale, estoy en problemas”

Alexandra Torres

sábado 1, octubre 2016 • 12:00 am

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Edgardo Ascencio piensa que los docentes deberían aprender lenguaje a señas y que sus clases fueran impartidas así; sin embargo, mientras su sueño se cumple debe hacer uso de un intérprete para recibir sus clases.

Edgardo es sordo de nacimiento y estudia cuarto año de educación física en la Universidad de El Salvador.

“A los catedráticos no mucho les interesa aprender lenguaje de señas y las políticas de acá a veces no le dan importancia a muchas cosas, entonces hay que poner un poquito de esfuerzo”, dice a través de su intérprete.

Uno de los temores de Edgardo es quedarse sin intérprete para sus clases.

La razón -podría ser- la falta de pago, porque la unidad de atención al estudiante con discapacidad no tiene presupuesto, y los intérpretes no tienen contrato fijo.

“Una de las dificultades que tenemos nosotros, las personas sordas, es en cuanto a los intérpretes. Nosotros necesitamos al intérprete y si uno se sale, por (la falta de) pago, que es a los cuatros meses, entonces quedaríamos en problemas. El intérprete necesita su trabajo, pero tiene que esperar hasta finalizar el ciclo para recibir su pago”, cuenta Edgardo.