El académico de Ciencias Políticas Michael Paarlberg cree que si el Gobierno de El Salvador no cumple con las  prioridades expresadas por la administración Biden, afectará la asistencia, el comercio, los préstamos y las sanciones al Gobierno.

Política

“Si el Gobierno no cumple esas normas, afectará la asistencia” Profesor de la Universidad Virginia Commonwealth cree que pese a ello EE.UU. siempre tendrá una relación cercana con El Salvador.

Yolanda Magaña / Susana Peñate

miércoles 2, junio 2021 • 3:30 am

Compartir

El académico de Ciencias Políticas Michael Paarlberg cree que si el Gobierno de El Salvador no cumple con las  prioridades expresadas por la administración Biden, afectará la asistencia, el comercio, los préstamos y las sanciones al Gobierno.

Sin embargo, Paarlberg sostuvo que Estados Unidos siempre tendrá una “relación cercana” con El Salvador. “En esto no hay duda, solo se cuestiona si la relación será más con el Gobierno o con la sociedad civil”, afirmó.

“Después del embajador designado por Trump, ha sido importante tener una encargada que representa los intereses de EEUU”. Michael Paarlberg, profesor Virginia Commonweatlh University

Afirmó que las declaraciones de Jean Manes, encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, corresponden a las prioridades expresadas por el gobierno de Biden en toda la región: Estado de Derecho, transparencia, lucha contra la corrupción.

Para él, la designación de Manes refleja el deseo de EE.UU. de tener a una diplomática que no sea sorprendida en las negociaciones que tenga con líderes y que represente “realmente” los intereses de EE.UU. ante el Gobierno de El Salvador “y no al revés”.

 


Advertencias.

Eduardo Escobar, investigador político, cree que Jean Manes trae claro el mensaje del gobierno estadounidense para el gobierno salvadoreño, en el sentido de estar de lado del respeto del sistema del respeto al Estado de Derecho y Estado democrático.

“Se requiere que el país, para tener esta alianza, debe estar en la lógica de respetar principios democráticos y el estado de derecho”. Eduardo Escobar, investigador

Por su parte, la politóloga Nayda Medrano aseguró que el mensaje de Jean Manes fue bastante claro y “en clave político militar”. Agregó que “son advertencias” sobre el devenir de la cooperación “que no puede cerrarse de un plumazo” y que “ella está para velar por esos intereses de a quienes representa”. “Marcó territorio recordando su papel como asesora del Comando Sur”, afirmó.