El vicealcalde de Shanghái Xu Kunlin, recibió una delegación salvadoreña. / DEM

Economía

Shanghái ofrece oportunidades de negocios al país

Maryelos Cea

sábado 29, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

El otrora pequeño pueblo pesquero en las riberas del río Huang Pu es hoy en día el centro económico y logístico de la República Popular China: Shanghái, con sus 2.4 millones de empresas, está ávida de hacer negocios, afirmó Xu Kunlin, vicealcalde de la ciudad, y las recién establecidas relaciones diplomáticas con El Salvador son una oportunidad para profundizar los lazos comerciales que ya existen entre ambas regiones.

En un encuentro sostenido con periodistas salvadoreños en Shanghái, invitados por el Gobierno chino a visitar al gigante asiático, el vicealcalde Xu afirmó que El Salvador –a quien llamó el nuevo destino de la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda (BRIC, en inglés) – no solo puede ser un lugar atractivo para invertir, también para el turismo.

Uno de cada 10 habitantes de Shanghái tiene su propio negocio y la ciudad es la sede de 640 transnacionales y 90,000 compañías con capital extranjero. Xu afirmó que esta ciudad ya importa productos salvadoreños, como madera, café, textiles y materiales para eléctrica automotriz, y la expectativa es aumentar este intercambio comercial, en particular a través de ferias como la exposición dedicada a importaciones que se realizará en noviembre próximo. Del 5 al 10 de noviembre, casi 3,000 empresas de 130 países y regiones del mundo se darán cita en Shanghái para presentar sus productos, en un espacio de 270,000 metros cuadrados.

Aunque ya cerró el periodo de inscripción para esta primera edición de la feria, el vicealcalde invitó a las empresas salvadoreñas a visitar la exhibición y participar en la que se realizará el próximo año, en las mismas fechas.

“Estamos a la expectativa de promover inversión con El Salvador”, indicó Xu. En general, continuó, los inversionistas de la ciudad están interesados en ampliar sus negocios en las áreas textil, agrícola y café. “Estoy convencido que las empresas encontrarán más áreas de inversión”, añadió.

Además, señaló que los destinos salvadoreños pueden resultar atractivos para los turistas chinos, en particular los de Shanghái. Los datos proporcionados por el funcionario chino indican que cada año los residentes de esta ciudad realizan 10 millones de visitas.