Escena

Shang-Chi y la cronología de Marvel La fase cuatro del UCM está rompiendo las expectativas de los fans aún con la ausencia de los principales vengadores. Pero por ahora, el primer héroe asiático tiene todavía muchas dudas por aclarar.

Jessica Merlos

martes 7, septiembre 2021 • 5:30 am

Compartir

Una de las claves del éxito de Marvel es el cuidado con el que se ha tejido su canon, creando un Universo interconectado de películas, y ahora también de series, coherente y sólido. Sin embargo, como se decía en la película de Billy Wilder, nadie es perfecto y Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos lo ha demostrado una vez más creando una cronología difícil de sostener.

Durante las primeras fases del Universo Cinematográfico Marvel hubo pequeñas inconsistencias a la hora de fechar algunas de sus películas iniciales, como Iron-Man y su secuela, que poco a poco pudieron sortearse sin mayores consecuencias para la franquicia.

Por el contrario, los acontecimientos de las dos últimas películas de Vengadores, "Infinity War" y "Endgame", se han convertido de nuevo en toda una fuente de confusión cronológica. Y no solo por los saltos y los viajes en el tiempo de sus protagonistas, sino por cómo han afectado los chasquidos de Thanos (el que tuvo lugar en 2018 e hizo desaparecer a la mitad de la vida del universo en Infinity War) y de Hulk (el que dentro de la cronología Marvel tuvo lugar en 2023 y la hizo regresar cinco años después en "Endgame".

Shang-Chi nació a 1996 y dejó la organización conocida como los Diez Anillos cuando tenía 14 años, lo que ocurriría en 2010, pero también, otro de los momentos fundamentales del asiático es que llegó a Estados Unidos en 2020, lo que confunde a muchos al calcular que el chasquido de Thanos ya había ocurrido dos años antes. Por lo que tuvo que haber sido uno de los desaparecidos para que todo cuadre, o deberá acontecer algo que enlace los sucesos en una segunda entrega.

Pero es que el filme se desarrolla después de los sucesos de la última película de Endgame,lo que crea confusión el ver a Bruce Banner/ Hulk con cabestrillo como si la gran pelea hubiese ocurrido poco tiempo atrás, tomando en cuenta que la historia estaría rondando allá por 2026.


Otro dato confuso es que si la gran batalla final ocurrió poco tiempo atrás, el largo del cabello de capitana Marvel, está demasiado largo a como se presentó en "Endgame".

Aunque a nivel general la cronología de Marvel sigue funcionando, los pequeños detalles "fuera de la cronología" de "La leyenda de los 10 anillos" podrían ser aclarados en una segunda entrega, pero habrá que esperar declaraciones de Kevin Feige, CEO de Marvel.