El fallido atentado perpetrado por un bangladeshí en Nueva York, el lunes pasado, reabrió el debate sobre cómo las viejas políticas de inmigración del gobierno de Barack Obama facilitan que simpatizantes de grupos terroristas puedan ingresar legalmente a EE.UU .

El Mundo

Sessions culpa a Inmigración de facilitar entrada a terroristas

Redacción Internacionales

miércoles 13, diciembre 2017 • 12:01 am

Compartir

El fallido atentado perpetrado por un bangladeshí en Nueva York, el lunes pasado, reabrió el debate sobre cómo las viejas políticas de inmigración del gobierno de Barack Obama facilitan que simpatizantes de grupos terroristas puedan ingresar legalmente a EE.UU .

El fiscal general, Jeff Sessions, culpó a esas políticas y consideró que su gobierno debe seguir apostando por un sistema migratorio basado en méritos y que priorice a quienes “hablan inglés”.

Ayer, durante una conferencia de prensa en Baltimore, Sessions, acompañado de la nueva secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, reconoció que esa será una de sus principales metas para garantizar la seguridad interna de EE.UU.

“No podemos esperar más. Como los eventos de ayer nos mostraron en los términos más claros que la inmigración es un problema de seguridad nacional”, afirmó Sessions, en una clara alusión a la condición migratoria del atacante Akayed Ullah, el joven bangladeshí que supuestamente detonó ayer un artefacto casero en la principal estación de trenes de Nueva York. Ullah habría llegado a Estados Unidos en 2011 gracias a un visado de reagrupación familiar.

Sessions criticó la “inmigración en cadena” y recordó a otro atacante: Sayfullo Saipov, el inmigrante uzbeko que, en octubre, mató con una furgoneta a ocho personas en Manhattan y que había llegado a EE.UU. gracias a una lotería de visados a la que pueden postularse los nacionales de países con bajas tasas de inmigrantes en territorio estadounidense.

El fiscal aprovechó el atentado de Nueva York para relanzar la propuesta migratoria que hizo en octubre  el presidente Donald Trump, en la que plantea cambiar el sistema migratorio para limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos y acabar con el principio de reagrupación familiar.


“El presidente (Trump) ha propuesto acabar con la inmigración en cadena y cambiar a un sistema basado en méritos, como en Canadá y Australia. Eso significa dar la bienvenida a los mejores y más brillantes y rechazar a los terroristas, a los miembros de las pandillas y criminales”, reiteró el fiscal estadounidense.

 

Atacante acusado de terrorismo

La fiscalía del sur de Nueva York presentó ayer cargos federales de terrorismo contra un sospechoso acusado de detonar el lunes una granada casera cerca de una estación de trenes.

El sospechoso Akayed Ullah, de 27 años de edad, enfrenta cinco acusaciones que van desde uso de armas de destrucción masiva hasta apoyo a una organización terrorista.

Ullah, un residente legal permanente originario de Bangladesh, admitió ante los investigadores que construyó la granada casera y perpetró el ataque, se indicó en la acusación.