Los diputados de la Comisión de Hacienda recuerdan las observaciones que tienen al proyecto de gastos del Gobierno. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Sesión plenaria queda abierta: diputados piden formalmente declaración jurada de presupuesto 2021

Yolanda Magaña

martes 22, diciembre 2020 • 6:21 pm

Compartir

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó solicitar de manera formal la declaración jurada en torno al presupuesto estatal de 2021 al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

La Ley de Responsabilidad Fiscal exige que el ministro de Hacienda dé fe de la veracidad de los gastos del presupuesto y que los incluya de manera completa. Solo puede eximirse de la obligación si tiene un “impedimento legal”, pero en todo caso debe hacerlo explícito en esa declaración jurada.

¿Cuál es el miedo de la declaración jurada si lo datos son certeros? Es cierto el ministro mandó una nota, es cierto, ¡una nota!, él no mandó el acuerdo del Consejo de Ministros anexo a esa nota”. Rodrigo Ávila, de Arena.

La declaración jurada ha sido reclamada por los diputados al ministro de Hacienda en la Comisión de Hacienda. El ministro les ha respondido verbalmente que da fe de los datos que presentó en el presupuesto general.

Además, ha asegurado que no le es posible materialmente presentar nuevas metas fiscales.

El decreto 607 eximió al Ministerio de Hacienda de aplicar la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social pero le obliga a presentar un plan de regularización actualizado 90 días contados a partir de un día después que hayan culminado los efectos del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del covid-19.


Diputados de Arena y FMLN fueron criticados por los legisladores de Gana y CD por la falta de acuerdo para aprobar el presupuesto. Juan José Martel, del CD, señaló que no han dado una propuesta concreta para hacer cambios al presupuesto 2021.

Guillermo Gallegos, de Gana, señaló que Arena y FMLN se han estado reuniendo, criticó que en ningún momento han hecho gestiones para invitar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Añadió que el desacuerdo es sobre el aumento de la pensión mínima que pide el FMLN.

El diputado Rodrigo Ávila (Arena) respondió que no tiene nada de malo reunirse y admitió que se están reuniendo.

Luego, explicó que la mejoría de la pensión mínima depende del Gobierno según la ley.

Ávila recordó que la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones manda a "que un comité actuarial, que es parte de la Superintendencia (del Sistema Financiero), tiene que hacer los análisis recomendando que de acuerdo al costo de la vida se vaya aumentando la pensión mínima, pero no lo ha hecho el Gobierno, ¿entonces qué toca?".

Nuestras discusiones son técnicas, para otros los temas son políticos porque quieren quedar bien con el Gobierno. Los he escuchado ‘perfecto viene el presupuesto’. Aquí podemos empezar a discutir el tema. Pídanle al ministro que mande la declaración jurada. Rodrigo Ávila, Arena.

Luego, la diputada Margarita Escobar negó que sea el mismo discurso para oponerse al presupuesto y que sí tienen observaciones concretas al presupuesto porque ellos sí han estudiado los documentos. Detalló que faltan $92.8 millones del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes). "Este presupuesto es inconstitucional, no cumple con la ley y eso es lo que vamos a arreglar. Sí es urgente que esta Comisión le pida la declaración jurada al ministro", insistió.

El diputado Guadalupe Vásquez, de Gana, quien preside la Comisión de Hacienda, señaló, molesto, que sí saben de números.

Los números no los han sacado ustedes, aquí vino el presidente de la CSJ. Sabemos que la CSJ tiene que ser el 6 % y sobre el Fodes es 10 %. Nosotros no nos estamos oponiendo. De eso estamos claros, no nos vengan a apantallar con número que también nosotros conocemos números. Guadalupe Vásquez, Gana.

Finalmente, la Comisión de Hacienda acordó hacer la solicitud formal de la declaración jurada al ministro de Hacienda. Tanto la sesión de la Comisión de Hacienda como la sesión plenaria quedaron abiertas. La sesión plenaria se reanudará a las 2:00 de la tarde de este miércoles 23 de diciembre.