Política

Sería inconstitucional que ya se tenga lista para la CSJ advierte movimiento Diputados no aceptaron observadores en el proceso de entrevistas a aspirantes a la CSJ.

Susana Peñate

martes 15, junio 2021 • 11:42 am

Compartir

El Movimiento Ciudadano por una Corte Independiente considera que sería inconstitucional si la Comisión Política tuviera desde ya una lista de seleccionados si no se ha concluido con el proceso de entrevistas a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El movimiento lamenta que las entrevistas no estén orientadas a verificar la idoneidad y conocimientos de las personas aspirantes.

Otra organizaciones, entre estas Acción Ciudadana, expresaron recientemente que el proceso de entrevista deja la sospecha que ya se tiene un listado previo “de quiénes son los más potables para ser electos, que estén afines al gobierno”.

Para el Movimiento, se tiene que realizar el proceso de entrevista, revisión documental, deliberación y selección de magistrados.

No sería correcta y sería hasta inconstitucional que ya se haya acordado una lista si no se ha concluido con el proceso de evaluación, selección, deliberación, motivación, publicidad y todos los principios que tanto la Constitución contiene de forma expresa, tácita, como el Reglamento Interior y la jurisprudencia”. Liliam Arrieta, coordinadora del Movimiento.


La Comisión Política ya entrevistó a 20 candidatos y candidatas del listado de 30 enviado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Es una parte fundamental del sistema republicano la separación de poderes. Y si bien es cierto hay candidatos que puedan tener vínculos con el Ejecutivo, es deber de nosotros como miembros de la sociedad civil hacerles notar que estamos pendientes de lo que hacen”. Carlos Stanley Mancía, estudiante miembro del Movimiento.

Con respecto a las preguntas que la Comisión Política realiza, consideran que no profundizan sobre los conocimientos jurídicos ni la trayectoria profesional de cada candidato y aportan muy pocos datos para realizar una evaluación basada en mérito.

 

La polémica pregunta sobre el 1 de mayo

En el caso de las preguntas relacionadas a la legalidad de la “sustitución” de los magistrados de la Sala de lo Constitucional ocurrida el 1 de mayo, señalan que se trata de indagar una postura más política.

La pregunta a los candidatos no ahonda en sus conocimientos jurídicos ni prácticos, sino que va ahondando en una postura política, por la cual no se consideraría que está basada en un baremo para así determinar la idoneidad del candidato”. Natalia Vásquez.

Arrieta considera que incluso podría generar que adelanten criterio sobre una acción que podrían llegar a conocer de llegar a alguna de las Salas de la Corte.

Después puede ser causal para que lo recusen, que lo retiren del conocimiento de un cargo. Es bien importante que los candidatos y las candidatas tengan claro eso y que la Comisión Política oriente sus preguntas a conocer la trayectoria, competencia, idoneidad, la corriente del pensamiento jurídico”. Liliam Arrieta, coordinadora del Movimiento.

 

Rechazaron observadores en el proceso

Ciudadanos por una Corte Independiente envió una propuesta de cuestionario a los diputados para que utilice en el proceso y solicitó participar como observadores, pero no fue aceptado por la Comisión.

Lamentamos el hecho que no se pueda observar presencialmente y que la sociedad civil no pueda participar realizando preguntas para definir estos méritos, para saber si estos cargos a los que están aplicando es por mérito y no por una cuestión política como tal”. Michael Almenar, miembro del Movimiento.