La generación hidroeléctrica mermó por la sequía sufrida en julio y agosto. DEM

Economía

Sequía y combustibles más caros aumentaron el precio de la energía Los días sin lluvia que se registraron en julio y agosto afectaron la generación de energía hidroeléctrica.

Uveli Alemán

miércoles 17, octubre 2018 • 12:02 am

Compartir

La sequía y el alza en los precios de los combustibles utilizados para generar energía incidieron en el incremento del costo de la electricidad que entró en vigor este lunes, indicó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

El Reglamento de la Ley General de Electricidad ordena que la Siget apruebe cada tres meses las tarifas de la energía y las distribuidoras deben publicarlas los días 15 de enero, abril, julio y octubre de cada año.

En cumplimiento con el artículo 90 de ese reglamento, las distribuidoras difundieron el lunes el nuevo pliego tarifario, que revela un incremento promedio de 10.5 % en el precio por kilovatio/hora (kw/h) que deberán pagar los hogares.

Este martes, en un comunicado, la Siget informó que el precio mayorista, es decir, por megavatio/hora (MW/h) aumentará 8.08 % para el trimestre comprendido entre el 15 de octubre de 2018 y el 14 de enero de 2019.

Las causas

La Siget explicó que el aumento se debe a una menor participación de la generación de energía hidroeléctrica por la “disminución sustancial” de los embalses en las centrales, como consecuencia de la sequía sufrida por el país entre junio y agosto pasados, que duró hasta 40 días en algunas zonas.


“Los efectos del cambio climático han generado condiciones extremas de lluvias o ausencia de ésta, lo que influye en la baja generación hidroeléctrica”, agregó.

Los efectos del cambio climático han generado condiciones extremas de lluvias o ausencia, que influye en la baja de generación”
SIGET
Comunicado

Esta situación obligó a incrementar la generación de energía a partir de combustibles derivados del petróleo, que a nivel mundial también se encarecieron. Entre julio y septiembre pasado, el precio promedio del barril de búnker costó $65.80, $3.43 más que los $62.30 registrados entre abril y junio.

La Siget enfatizó que las variaciones que entraron en vigor este lunes corresponden a los costos de producción de los diferentes generadores de los últimos tres meses. Esto justifica el ajuste automático de 8.08 % en el MW/h que se pagará en el próximo trimestre, pues el precio promedio del MW/h de julio a septiembre rondó los $148.14.

Entre julio y septiembre pasado, la generación hidroeléctrica aportó el 22.1 % del total de energía requerida en el mercado eléctrico, mientras que la geotermia representó el 20.9%. La energía térmica aportó el 24.9 %, la solar 2 % y las importaciones, 30.1 %.

Por su parte, las estadísticas del Consejo Nacional de la Energía (CNE), actualizadas hasta el 14 de octubre, indican que la tecnología hidroeléctrica reportó una generación diaria de 5,957.8 megavatios, la geotérmica generó 3,446.05 MW, el búnker cerca de 1,385.7 y la solar 262.55 megavatios.

8%
Variaciones
El precio del megavatio/hora para el próximo trimestre será $148.10, equivalente a un aumento de 8.08 %.
4
Incrementos
Con este incremento se suman cuatro alzas consecutivas en el precio de la energía en el transcurso de 2018.