Editorial

jueves 30, septiembre 2021 • 12:00 am

Septiembre, el peor mes de la pandemia Si usted abandona el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, estará invitando al coronavirus a enfermarlo.

Compartir

El mes de septiembre está culminando como el mes con mayor número de víctimas por covid-19 desde el inicio de la pandemia, hace 18 meses, según muestran las cifras oficiales del Ministerio de Salud.

Evidentemente la aparición de la variante Delta y el descuido de las medidas de prevención han sido factores claves para este repunte de casos y víctimas. Las aglomeraciones en los estadios han sido un factor preponderante en este repunte, según han advertido estudios de la Universidad Francisco Gavidia.

Es preocupante ver cada vez más gente sin mascarillas y en aglomeraciones en las calles, plazas y eventos sociales o deportivos. Abandonar el uso de esas normas de prevención es invitar al coronavirus a enfermarlo y eso es especialmente preocupante en los grupos más jóvenes que creen que no sufrirán la enfermedad debido a su juventud o a que no tienen enfermedades crónicas, lamentablemente las estadísticas muestran que el número de personas jóvenes fallecidas ha ido en incremento.

Los altos niveles de vacunación en el país son muy importantes para el combate de la pandemia, pero el problema es que hay personas vacunadas que se han enfermado y hasta han fallecido como vimos con el reciente deceso del exdiputado Juan José Martel. Otro de los problemas es la resistencia de muchos a vacunarse, pese a que el país es uno de los que mayor disponibilidad de dosis tiene en la región.

Es comprensible el hartazgo de la gente con las medidas de prevención, pero no se deben descuidar y entender que que las necesitamos para terminar con esta pesadilla.