Toledo fue denunciado por delitos sexuales. El proceso tiene reserva. / DEM

Nacionales

Separan a juez de Instrucción del caso expresentador de TV Carlos Toledo

Juan Carlos Vásquez

viernes 14, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador separó al juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García Argüello, del caso instruido contra el expresentador de televisión Carlos José Toledo Chacón, tras una recusación que presentó el abogado defensor, Luis Edgar Morales Joya.

No es la primera vez que el abogado acude ante la referida cámara para pedir que el juez García Argüello deje de conocer causas penales en las que él aparece como defensor; en junio del año 2017, pidió que lo separaran del caso donde se procesó a Max González, mejor conocido como “Gordo Max”, solo que en ese expediente Morales Joya defendió a Luis Alonso Marroquín.

En este caso, Morales Joya lo recusó porque cuando defendió al expresidente Francisco Flores, el juez lo denunció en la Sección de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia, por atribuirle, supuestamente, ejercer actuaciones procesales indebidas.

Similares argumentos fueron presentados en este proceso contra Carlos Toledo, pero fueron valorados por los magistrados para enviar el expediente al Juzgado Octavo de Instrucción.

El imputado goza de medidas sustitutivas a la detención por el delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una joven con régimen de protección, que la Fiscalía General de la República le atribuye.

En la audiencia inicial el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador le ordenó estar llegando a firmar cada 15 días, mientras dure la segunda etapa del proceso y el pago de una fianza de $ 2,000, no cambiar de domicilio, no salir del país y no acercarse a la víctima mientras dure el proceso judicial.