Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes un dictamen favorable para separar a los legisladores Yanci Urbina y Rodolfo Parker del antejuicio que enfrenta el viceministro de Seguridad ad honorem y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Política

Separan a diputados de FMLN y PDC de antejuicio a Arriaza Esta semana decidirá el pleno legislativo si separan o no a Parker y Urbina de la comisión de antejuicio de Arriaza Chicas.

Saraí Alas

martes 1, diciembre 2020 • 5:00 am

Compartir

Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes un dictamen favorable para separar a los legisladores Yanci Urbina y Rodolfo Parker del antejuicio que enfrenta el viceministro de Seguridad ad honorem y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

La defensa de Arriaza Chicas solicitó el 27 de noviembre a la Asamblea recusar del antejuicio a Urbina del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), porque habrían “adelantado criterio” sobre la existencia de elementos para retirarle el fuero constitucional.

La representación legal del funcionario argumenta que ambos legisladores pertenecen a la comisión especial que investiga la colocación de títulos valores durante la pandemia por covid-19 y podrían ser testigos ante la comisión.

El dictamen favorable fue aprobado con 7 votos de los diputados de la Comisión de Legislación.

Los legisladores discutieron si conceder o no una audiencia oral a los abogados de Arriaza Chicas.

Los diputados señalaron que en el escrito enviado por la defensa estaban claros de los argumentos para recusar a los diputados.


“No estoy haciendo una valoración a favor o en contra, como abogado he hecho una lectura técnica, no hay que contaminar con valoraciones políticas”. Ricardo Velásquez Parker, diputado de ARENA

Exhorta a no emitir juicios de valor.

El diputado Ricardo Velásquez Parker, de la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) indicó que los defensores de Arriaza Chicas tenían la razón porque Urbina y Parker emitieron juicios de valor politicos.

“Absténgase de emitir juicios de valor, aunque la prensa esté inclinada a solicitar sus opiniones, para evitar contaminar con los mismos alegatos que la misma defensa ha planteado, la solicitud de recusación es solo para garantizar la imparcialidad, veo los méritos suficientes para dictaminar favorablemente”.

 

FMLN se opuso.

La diputada Imelda Rivas, del FMLN, objetó la recusación de la diputada en el antejuicio al director policial.

“Quiero hacer una aclaración, la recusación en contra de la diputada Urbina y el otro diputado en mención no se justifica porque la diputada Urbina no ha tocado fondos del asunto. No hay suficientes elementos que digan por qué están alegando que va a haber imparcialidad”, agregó la legisladora.

 

3 datos que debes de conocer

 

Incumplimiento de deberes

El director de la PNC es acusado de incumplimiento de deberes por la Fiscalía, por no llevar a dos funcionarios por apremio.

Certificó a la Fiscalía

La Comisión Especial de Antejuicio certificará el incumplimiento de deberes de Arriaza al no llevar al ministro de Hacienda.

Cumplió la ley

Arriaza Chicas manifestó que siempre ha cumplido la ley y que por eso está a las órdenes de la Comisión de Antejuicio.