Álvaro Artiga, académico de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), y Noah Bullock, director ejecutivo de Cristosal, hoy en Canal 21.

Política

Señalan que propuesta de Constitución tendrá “dulces” y buscarán "legitimarla" Politólogo Álvaro Artiga prevé que no habrá mayores cambios a la propuesta de reforma constitucional.

Yolanda Magaña

lunes 16, agosto 2021 • 12:34 pm

Compartir

El politólogo Álvaro Artiga prevé que el Gobierno buscará legitimar una propuesta de reforma constitucional que ya está hecha y que no habrá una modificación sustantiva a la misma.

Desde un enfoque de políticas públicas, lo que van hacer es legitimar una propuesta que ya está hecha, no va a haber modificación sustantiva a esta propuesta. Es que yo me pongo como un actor político, que encuentra un momento propicio para impulsar mis intereses, lo que necesito es legitimarla y le mejor manera es abrir espacios para que opinen otros pero sin modificar lo que estoy proponiendo”. Álvaro Artiga, politólogo, entrevistado en el Canal 21.

Entrevistado en el programa “Diálogo con Ernesto López”, del canal 21, este lunes, Artiga sostuvo que la propuesta de reformas constitucionales incluirá temas que alegrarán determinados grupos.

Artiga recordó que la Ley Bitcoin fue aprobada sin consenso y que ellos es muestra de “que se imponen medidas sin previa consulta”. “No tengo de dónde confiar que este es un proceso limpio… No soy ciego”, expresó.

"Dulces"

El director ejecutivo de Cristosal, Noah Bullock, entrevistado en el mismo medio televisivo, coincidió en que seguramente el proyecto “ya podemos ver que habrá dulces”, que son ingredientes que van a “compensar a ciertos sectores”.

Bullock aseguró que lo importante es conocer cuál es la motivación de fondo para reformar la Constitución.


Hay que seguir analizando cuál es el motivo de la propuesta de reforma. Seguramente ya ya podemos ver que habrá dulces, cosas que van a compensar a ciertos sectores, pero en el fondo, ¿cuál es el Estado que va a dejar constituido? Recuerdo que uno de los integrantes del equipo ad hoc renunció y terminó diciendo que el presidente tiene un plan de gobernar 40 años, si este es el objetivo hay que tener mucha cautela”. Noah Bullock, director ejecutivo de Cristosal.

Artiga prevé que el proceso de reforma se hará “sin mayor obstáculo” en la Asamblea Legislativa y “cualquier voz discordante difícilmente va a encontrar eco”.

Según el académico, la reforma se utilizará para reforzar el discurso o la narrativa del gobierno de que “todos los que se oponen son los mismos de siempre”.

La propuesta

Contrario a lo afirmado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, Artiga sí cree que modifican elementos del sistema político.

El 11 de agosto por la noche, la Presidencia de la República publicó en su sitio web la propuesta de reforma constitucional diseñada por un equipo dirigido por el vicepresidente Félix Ulloa, delegado por el presidente Nayib Bukele.

Entre las reformas propuestas está el referéndum para aprobar reformas a la Constitución de la República, un periodo de seis años para la Presidencia de la República con solo un periodo de espera para la reelección, dos nuevas salas en la Corte Suprema de Justicia, colegiación obligatoria y el traslado de Probidad a la Contraloría o Corte de Cuentas son algunas de las propuestas.

Sin embargo, también incluyen propuestas como la apertura a que se legalice el aborto cuando haya colisión entre la vida de la persona no nacida y la madre; a que se legalicen uniones distintas al matrimonio para formar una familia; y establece la muerte digna cuando se hayan agotado otras opciones, es decir, la eutanasia.

La propuesta no incluye la reelección inmediata presidencial, sin embargo, algunos abogados temen que es la puerta para aprobarla o concentrar más el poder del presidente, como en Venezuela y Ecuador.