Diputados de la comisión especial que investiga los fondos estatales aprobados para las organizaciones no gubernamentales (ONG) señalaron a las exdiputadas Lorena Peña y Milena Calderón de conflictos de interés y posibles negociaciones ilícitas en la asignación de fondos.

Política

Señalan de conflictos y negociaciones ilícitas a Lorena Peña y Milena Calderón Tanto diputados como presidente mencionan que cometieron negociaciones ilícitas.

Yolanda Magaña

lunes 19, julio 2021 • 5:00 am

Compartir

Diputados de la comisión especial que investiga los fondos estatales aprobados para las organizaciones no gubernamentales (ONG) señalaron a las exdiputadas Lorena Peña y Milena Calderón de conflictos de interés y posibles negociaciones ilícitas en la asignación de fondos.

Peña fue cuestionada por haber solicitado presupuesto para la Asociación Movimiento Mélida Anaya Montes, de la cual es fundadora hace 29 años y hace 21 años fue integrante de la junta directiva. Esta ONG recibió $518,890 de 2011 a 2019.

A Carmen Elena Calderón de Escalón, conocida como Milena de Escalón, se le cuestionó que la Fundación Ambientalista de Santa Ana (Fundasan) recibió fondos estatales de 2011 a 2018. Calderón dijo que renunció de la Fundación en 2017 y respondió no haber votado por los presupuestos de 2015 a 2017.

 

Los acuerdos.

“Poco a poco sí vamos avanzando, ya estamos aceptando que sí era una negociación entre diferentes fracciones”, le decía el diputado Caleb Navarro a la diputada Lorena Peña. “Usted está tergiversando”, le respondía Peña, quien fue presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa durante nueve años.

El diputado Navarro le insistió en preguntar cómo lograba consensos con el resto de fuerzas políticas para aprobar fondos para las ONG y si era fruto de una especie de intercambio de apoyos para las ONG que le interesaban a cada partido político.


La diputada Peña aseguró que se llevaban a consensos a través del diálogo y rechazó la palabra “negociación” que utilizaron los legisladores.

“¿Y si no cómo junta voluntades? Es normal en cualquier Congreso”, dijo.

Durante la maratónica jornada de entrevistas, realizada desde viernes por la mañana hasta sábado a las 2:15 de la mañana, la exdiputada Peña fue advertida de posible desacato. Además, los diputados le leyeron el Código Penal, sobre el artículo de “negociaciones ilícitas”.

 

Gallegos y Carballo.

Peña también mencionó que respaldó los presupuestos de otras organizaciones vinculadas a los diputados Guillermo Gallegos y Reinaldo Carballo.

La diputada Alexia Rivas respondió que “quien tenga que venir va a venir” a la comisión especial.

Los diputados también le cuestionaron la falta de archivos que indicaran que las ONG beneficiadas tenían personería jurídica. “No se puede entregar un centavo si no hay personería jurídica”, les respondió Peña.

Nuevas Ideas también cuestionó que no había proyectos de las ONG para la inversión de los fondos. Peña aseguró que se los llevaban a su despacho y que probablemente los archivos los tendría ella.

Al final de la reunión, los diputados dijeron estar convencidos que existió un “mecanismo” oscuro para asignar fondos a las ONG.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele dijo que “En medio de todo el ruido, las confesiones están hechas, quedaron grabadas y las pruebas están claras y documentadas”.