mauricio-funes-2 Santana fue asesor de Mauricio Funes en su campaña. / DEM

Política

Señalan contrato a Polistepeque violó ley de licitaciones

Gerson Chávez

sábado 22, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

El contrato entre la empresa de publicidad Polistepeque y Presidencia en el mandato de Mauricio Funes habría violado dos principios legales de precalificación de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones de la Administración Pública (Lacap).

La violación a la ley ha quedado evidenciada luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia obligara recientemente a Casa Presidencial a divulgar una versión pública del contrato suscrito con Polistepeque, empresa de la cual era propietario el asesor de campaña y amigo de Funes, Joao Santana.

El literal “a” del artículo 27 de la Lacap establece que la empresa que se contrata debe demostrar “experiencia y resultados obtenidos en trabajos similares”. La versión pública del contrato especifica que la empresa fue constituida el 4 de junio de 2009, solo tres días después de la toma de posesión de Funes. El contrato para la publicidad de la Presidencia fue suscrito el 19 de noviembre de ese mismo año.

Para el abogado y peticionario de información del contrato de publicidad, Roberto Burgos, el “corto período” desde la creación de la empresa hasta su contratación “impediría que Polistepeque tuviera las credenciales de experiencia” para ser seleccionada. Fueron siete empresas interesadas, dos quedaron fuera del proceso porque no estaban legalizadas y cinco fueron descartadas a pesar de tener hasta 21 años de experiencia. Otro reparo señalado al contrato es que se habría violado el literal “c” del artículo 27, que plantea que la empresa debe tener “una situación financiera sólida legalmente comprobada”.

Según su escritura de constitución, Polistepeque fue creada con un capital de social de $2 mil ante un contrato de $1.4 millones. “Definitivamente los dos mil dólares no es una cantidad de dinero que respalde la capacidad económica que tiene una empresa. Ese dinero tampoco era suficiente para competir por un contrato publicitario de esa cuantía de los $1.4 millones”, sentenció el abogado.

Agrega que no solo ha existido una presunta violación a la Lacap sino que también hay un conflicto de intereses dada la amistad del expresidente de la República con Santana.


La noche del 15 de marzo de 2009, tras declararse ganador de los comicios presidenciales, Funes le agradeció públicamente a Santana por su triunfo: “Agradezco y quiero hacer esta noche un testimonio público a mi asesor y amigo, Joao Santana”.