docu

Política

Señalan Coena no alcanzó el 30 % de cuota de género

Gerson Chávez

martes 18, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ulises Rivas consideró que el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) no ha cumplido la Ley de Partidos Políticos al no incoporar en su estructura orgánica al 30 % de representación de mujeres tal como lo mandata la ley.

El funcionario dijo que el Coena debe cuidar que, de los 15 dirigentes de la cúpula según sus estatutos, cinco sean mujeres. “Ahí cumplirían el porcentaje que manda la Ley de Partidos”, expresó.

Manifestó que “no necesariamente” tendría que repetirse el proceso de elección interno para cumplir con la ley. “Hay muchas formas de solucionar y corregir ese inconveniente. Ellos seguro encontrarán la mejor forma de hacerlo”, dijo.

Al respecto, el director de Asuntos Políticos del Coena, René Portillo Cuadra, dijo que el tema ya ha sido estudiado en el partido y han determinado que no han violado la Ley de Partidos Políticos. “En el Coena hay cuatro mujeres electas. Está Carolina Ramírez, Milagro Navas, Martha Evelyn Batres y Claudia de Ávila. Hemos cumplido con la ley. Las declaraciones del magistrado fueron a título personal, haciendo uso de su libertad de expresión y no a título del TSE. El TSE no nos ha comunicado nada”, sentenció Cuadra.

De los 15 cargos, cuatro cargos formarían el 26.7 % de la dirigencia del partido de derecha.


LEY ORDENA QUE SEA UN 30 %
El artículo 38 de la Ley de Partidos Políticos dice que los partidos deben garantizar la cuota de género de un 30 %.