Política

Senadores piden a Kamala Harris asegurar gobernabilidad, democracia y combate a la corrupción en Centroamérica

Javier Maldonado

sábado 5, junio 2021 • 9:54 pm

Compartir

A través de una carta dirigida a la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, 18 legisladores del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU pidieron que con su visita esta semana a Guatemala y México, se establezcan programas y “priorizar iniciativas que fortalezcan la gobernabilidad democrática y combatan la corrupción y las violaciones de derechos humanos” en Centroamérica.

Los senadores encabezados por el demócrata Bob Menéndez, instaron a que la administración del presidente Joe Biden, haga responsables a los funcionarios de gobiernos centroamericano por su participación “en actividades delictivas, abusos de los derechos humanos y esfuerzos para socavar la democracia”, además de abordar con ellos los factores que obligan a miles a huir de sus países.

La carta firmanada por el demócrata Bob Menéndez, presidente de dicho comité, fue respaldada por los legisladores Tim Kaine, Patrick Leahy, Ben Ray Luján, Ben Cardin, John Hickenlooper, Chris Van Hollen, Jeff Merkley, Brian Schatz, Michael Bennet, Mazie K. Hirono, Dianne Feinstein, Ed Markey, Tom Carper, Chris Murphy, Chris Coons, Elizabeth Warren, Cory Booker y Jacky Rosen.

Durante mucho tiempo los líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras han colocado sus intereses por encima de los de sus ciudadanos. En los últimos meses, los hemos visto renovar sus esfuerzos para socavar los controles y equilibrios sobre la gobernabilidad democrática y debilitar las instituciones que garantizan la transparencia del gobierno”. señalan los senadores.

El grupo de representantes demócratas insisten que EEUU debe hablar franca y directamente con los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica para “garantizar que los funcionarios de los gobiernos centroamericanos rindan cuentas por su participación en actividades delictivas, abusos de derechos humanos y socavación de la democracia”.


Además, es fundamental seguir presionando a los líderes gubernamentales y de la sociedad civil de la región para fortalecer el cumplimiento de las leyes laborales, humanitarias y de derechos humanos internacionales”. Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En el documentos también expresan su respaldo a los objetivos que la vicepresidenta Kamala Harris se ha trazado para su próxima visita a México y Guatemala, de “abordar y mitigar los factores que impulsan la migración centroamericana a Estados Unidos”, también piden que en estos objetivos que incluya “apoyo a las poblaciones más vulnerables de la región, incluidas las mujeres, los niños, las poblaciones indígenas y las personas LGBTQ”.