Donald Trump dejó de ser presidente de EEUU el pasado 20 de enero. AFP

El Mundo

Senadores de EEUU votan que juicio político contra Trump es constitucional Este proceso iniciado en la Cámara de Representantes tiene como objetivo su inhabilitación política de cara a las elecciones de 2024.

AFP/Europa Press

miércoles 10, febrero 2021 • 1:15 am

Compartir

El Senado de Estados Unidos  aprobó ayer seguir adelante con el juicio político contra el expresidente Donald Trump, tumbando así el recurso de inconstitucionalidad presentado por sus abogados para evitar que el magnate responda ante las acusaciones de “incitación a la rebelión” por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

La decisión que sumó los 50 votos favorables de los demócratas con otros seis republicanos, se produjo después de que se emitiera en el pleno del Senado un vídeo de unos 13 minutos en los que se intercalaban imágenes de la turba asaltando el Capitolio con consignas previas de Trump en un mitin celebrado a las puertas de la Casa Blanca ese mismo día.

Los demócratas parecieron decididos a recordarle a los 100 senadores que ofician de jurados, y a todos los estadounidenses, la violencia de una manifestación que dejó cinco muertos.

Este proceso iniciado en la Cámara de Representantes tiene como objetivo su inhabilitación política de cara a las elecciones de 2024.

Los seis senadores republicanos que votaron a favor de la constitucionalidad del proceso fueron Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey.

“Los presidentes de Estados Unidos no pueden inflamar una insurgencia en sus últimas semanas (en el cargo) y luego irse como si nada”. Joe Neguse, Fiscal del Juicio


Va a “desgarrar” a EE.UU.

Uno de los abogados que defienden al expresidente  Trump en el juicio político en su contra dijo ayer que este proceso va a “desgarrar” al país y que “pone en riesgo a la institución de la presidencia”.

Este juicio es “una instrumentalización política” y “desgarrará” a Estados Unidos, argumentó de su lado uno de los abogados del expresidente, David Schoen. Porque “muchos estadounidenses lo ven como lo que es: un intento de un grupo de políticos de mantener a Donald Trump fuera de la política”.

Schoen indicó que este juicio va a dejar a Estados Unidos “mucho más dividido y que la posición del país en el mundo va a quedar afectada”.

Para el abogado, este proceso representa una instancia para “un grupo de políticos partidistas que buscan eliminar a Donald Trump del panorama político en Estados Unidos y que buscan privar de sus derechos a más de 74 millones de votantes”.

“Ellos detestaron los resultados de la elección de 2016 y ahora quieren usar este proceso de destitución para ir más allá con su agenda política”, afirmó el abogado, que proyectó un combinado de discursos de políticos demócratas que desde el inicio del mandato de Trump llamaron a lanzar un juicio político en contra del magnate republicano.

“Es una instrumentalización política del procedimiento de acusación y desgarrará a Estados Unidos... Dejará al país mucho más dividido”. David Schoen, defensor de Trump

Un juicio legal.

En una situación sin precedentes, los senadores que actúan como jurados fueron al mismo tiempo testigos y víctimas del ataque, algo que subrayaron los demócratas.

“Los presidentes no pueden inflamar una insurgencia en sus últimas semanas (en el cargo) y luego irse como si nada”, dijo Joe Neguse, otro de los “fiscales”.

Para los abogados de Trump, es “absurdo e inconstitucional llevar a cabo un juicio político contra un ciudadano común”, un argumento que ha sido repetido por muchos legisladores republicanos.

 

3 detalles de un juicio histórico

 

  1. Esta es la primera vez

Que un expresidente de Estados Unidos ha sido objeto de un juicio político después de dejar el cargo.

  1. El 13 de enero

Donald Trump se convirtió en el primer inquilino de la Casa Blanca en ser imputado dos veces en la Cámara de Representantes.

  1. Biden prudente.

La Casa Blanca dijo que el presidente “no va a comentar sobre los argumentos, ni los está mirando” el juicio contra Trump.