El senador Patrick Leahy, miembro del Comité de Apropiaciones del Congreso de los Estados Unidos.

Política

Senador sugiere a Biden reevaluar relación con gobiernos centroamericanos por no ser “socios creíbles” También pide replantear relaciones con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en donde dice ninguna ayuda exterior será suficiente.

Yolanda Magaña

jueves 11, marzo 2021 • 2:35 pm

Compartir

El senador estadounidense Patrick Leahy, miembro del Comité de Apropiaciones del Senado de los Estados Unidos, recomendó hoy al presidente Biden reevaluar las relaciones con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Los considera gobiernos “antítesis de socios creíbles”.

Leahy divulgó su posición en Twitter titulada “La democracia centroamericana enfrenta amenazas existenciales”.

La administración Biden y el Congreso de los Estados Unidos deben reevaluar nuestras relaciones con estos gobiernos que son la antítesis de socios creíbles”. Patrick Leahy, senador estadounidense.

El funcionario estadounidense manifestó que El Salvador “se está convirtiendo en un estado de partido único, donde la separación de poderes tiene poco sentido y el presidente se comporta como si fuera el Gobierno”.

El senador también objeta la situación de Honduras, Guatemala y Nicaragua, señalando que en Honduras la corrupción ha permeado altos rangos del Gobierno y que los activistas de la sociedad civil están bajo ataque, con un sistema de justicia cómplice que perpetúa la impunidad y la anarquía.

En Guatemala, critica los ataques a la Corte Constitucional por el Congreso y el Ejecutivo, contra la sustitución de magistrados por “compinches de las otras ramas del gobierno”.


Además, recuerda que Nicaragua es una dictadura que utilizará todos los medios necesarios para evitar elecciones libres y justas.

El senador asegura que, así, “ninguna cantidad de ayuda exterior cambiará fundamentalmente esa dinámica”.