El senador es un reconocido defensor de los antivacunas en Estados Unidos.

Nacionales

Senador de EEUU varado en El Salvador tras contagiarse de covid-19

Gabriela Villarroel

domingo 14, noviembre 2021 • 8:07 am

Compartir

El senador republicano Doug Ericksen, representante del estado de Washington, está varado en El Salvador luego de haberse contagiado de covid-19, de acuerdo al reporte de varios medios estadounidenses.

Ericksen, ávido defensor de los derechos de personas antivacunas, confirmó su estado de salud a la cadena de radio KIRO, de Seattle, diciendo que "enfrenta una dura lucha" contra el coronavirus.

Otros medios como The Seattle Times (ST) también informan que envió un correo electrónico a sus compañeros legisladores pidiéndoles ayuda por "la difícil situación" que vive en El Salvador, y para conseguir un medicamento que no está disponible en el país.

Hice un viaje a El Salvador y di positivo por Covid-19 poco después de mi llegada (…) no puedo volver a casa". Fragmento del correo de Doug Ericksen, senador republicano.

El senador estadounidense solicitó a legisladores de Cámara republicanos que envíen el medicamento desde Estados Unidos hacia El Salvador, pues según dijo, no está disponible en el país.

Se trata del Regeneron, una dosis intravenosa de anticuerpos monoclonales, mismo que recibió Trump al contagiarse en 2020.


Tengo un médico aquí que puede administrar la vía intravenosa, pero el producto no está disponible aquí”. Fragmento del correo de Doug Ericksen, senador republicano.

El Times reportó que no está claro qué esfuerzos realiza el partido Republicano para cumplir con la petición del legislador, y que aún no está claro por qué visitaba El Salvador.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), recomienda no viajar a El Salvador al menos que los estadounidenses estén completamente vacunados, debido al alto número de contagios en el territorio.

Y es que Ericksen ha sido cuestionado en Washington por apoyar a las personas antivacunas de ese país, incluso presentando proyectos de ley para proteger su "derecho a decidir". Él mismo ha criticado duramente al gobernador de Washington, Jay Inslee, por el despido de unos 1,800 empleados públicos que se negaron a recibir la vacuna.

Esta no es la primera vez que el senador llega al país. El año pasado se reunió con el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, para discutir el programa de visas temporales de trabajo para salvadoreños en Estados Unidos.

Además, asistió a las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero como parte de la misión de observadores internacionales.

Ericksen está inscrito en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como agente extranjero, para realizar trabajo de cabildero. Uno de sus contratos más polémicos fue en favor del régimen de Camboya en 2019.