La embarcación fue detectada el sábado en la tarde con unos 20 bultos de droga. / Cortesía de Fiscalía General de la República

Nacionales

Semisumergible llevaba $14 millones en cocaína: Fiscalía

Enrique García

martes 18, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

Una embarcación semisumergible que contenía 575 kilos de cocaía, valorados en $14,375,000 fue llevada ayer a  tierra firme por las autoridades navales del país.

La nave era tripulada por tres colombianos identificados como Ever Rentería, Luis Vivas y Luis Marsiglia, fue interceptada a unas 88 millas naúticas del Puerto de Acajutla, el pasado fin de semana, supuestamente cuando se dirigía a Norteamerica.

Ayer en horas de la mañana, policías y fiscales antinarcóticos iniciaron el proceso de verificación y análisis para determinar la pureza, su peso y valor, confirmaron fuentes fiscales.

Después que las autoridades determinaron la pureza de la cocaína, su peso y el valor, ordenaron la captura de los tres colombianos que fueron encontrados en la embarcación. Personal de la División Antinarcóticos (DAN) y de la Policía Técnica Científica de la Policía Nacional Civil, junto a la Fiscalía General de La República, procesaron la escena en la capitanía del puerto de La Unión, al oriente del país.

“A esta hora (ayer) personal de la unidad especializada antinarcotráfico y de la PNC inician procedimiento de verificación y análisis a la nave semisumergible y varios bultos sospechosos interceptados el fin de semana en aguas territoriales”, confirmó el Ministerio Público, en su cuenta de red social Twitter.

Hasta la fecha suman $75,481,203 en decomisos durante el  2018.


La incautación de droga más reciente ocurrió el pasado 24 de agosto, cuando la Fuerza Naval interceptó una lancha que transportaba 1,300 kilos de droga, a unas 380 millas naúticas del puerto de Acajutla.

En ese procedimiento, fueron detenidos dos ecuatorianos y dos colombianos, por el delito de tráfico internacional de drogas.

Mientras que el último autosumergible con droga fue incautado el pasado 23 de octubre del año pasado, a 231 millas al sur de Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate.La embarcación transportaba  cuatro tripulantes- tres colombianos y un  guatemalteco- y 1,681kilos de cocaína  valorado en $42 millones.

El nacotráfico internacional utiliza las aguas marítimas del océano Pacífico para el paso de la droga hacia Norteamérica.

El Salvador, con el apoyo de los Estados Unidos, monitorea la costa para detectar las narcolanchas, en su paso hacia Guatemala. También, ha contado con apoyo logístico de lancheros salvadoreños, según los operativos.