Fotografía retomada de Facebook de la diputada Mayteé Iraheta.

Política

Semana Nacional de Limpieza en Playas se celebrará cada abril

Redacción web / DEM

viernes 8, marzo 2019 • 9:22 am

Compartir

 

A partir de este año, cada última semana de abril se celebrará en El Salvador la “Semana Nacional de la Limpieza de Playas, Ríos y Espacios Públicos”. La iniciativa fue aprobada durante la sesión plenaria de este jueves con 72 votos a favor y fue presentada por la diputada de ARENA, Mayteé Iraheta, el pasado 19 de marzo.

Tras el respaldo en el pleno legislativo, la parlamentaria señaló que con la declaratoria se busca “visibilizar y concientizar en torno al impacto negativo de la contaminación por basura, redoblar los esfuerzos por limpiar estos recursos vitales para el ser humano, promover el reciclaje y la separación de los desechos sólidos”.

Iraheta también enfatizó en la importancia de la declaratoria para hacer conciencia de los efectos que produce la contaminación por los desechos sólidos en lugares como playas y ríos; también señaló que este factor es un "detractor para el turismo".

 

La pieza de correspondencia presentada, aprobada ayer, fue respaldada por la Embajada de Gran Bretaña en El Salvador, One Team, Let´s Do It, colectivo Papi 360, Parque Industrial Verde y los diputados de ARENA, Rodrigo Ávila y Patricia Valdivieso.

De acuerdo con estimaciones de la organización Greenpeace, más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos y existen alrededor de cinco "islas de basura" formadas, principalmente, por microplásticos, de ellas, dos están en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico.