La semana de la Sostenibilidad y la RSE 2021 se desarrolla de manera virtual.

Economía

Semana de la RSE se enfoca en protección de los ecosistemas El evento se desarrolla de manera virtual por segundo año consecutivo y comparte las mejores prácticas en sostenibilidad.

Redacción Economía

martes 12, octubre 2021 • 4:00 am

Compartir

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) inauguró ayer la edición 2021 de la Semana de la Sostenibilidad y RSE, denominada “Ecosistemas para la Sostenibilidad 2021”.

Tomás Regalado, presidente de la Fundación, explicó en el discurso inaugural sobre los retos de crear ecosistemas sostenibles para tener un mejor futuro como sociedad.

“Nuestro ecosistema humano casi siempre pasa fracturado (…) debemos entender la manera de actuar de otros actores para buscar armonía. Los empresarios casi siempre nos enfocamos en los objetivos económicos. Pero para encontrar el balance ecosistémico debemos buscar la armonía de los objetivos económicos, sociales y de medio ambiente”, dijo.

Para encontrar el balance eco-sistémico debemos buscar el balance de los objetivos económicos, sociales y de medio ambiente”. Tomás Regalado, presidente de Fundemas

La ponencia inaugural estuvo a cargo de Inti Núñez, director de estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Chile, quien habló sobre los ecosistemas para la sostenibilidad.

“Los países deben coordinarse con los privados, la academia para abrazar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, dijo.


El especialista que cree que si esto se logra, “la calidad de la innovación será mayor; las visiones se vuelven más sociales a mediano y largo plazo”.

Núñez dijo que una estrategia con miras a mejorar su impacto ambiental primero debe ordenar los sistemas nacionales de innovación, no pueden ser apuestas individuale.

Los países deben coordinarse con los privados, la academia para abrazar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Inti Núñez, panelista

Añadió que loos ODS son el mejor resumen de cuáles son los objetivos necesarios para que la humanidad dé un salto hacia adelante, pero que además se proteja de las amenazas.

En la jornada inaugural participaron representantes de Productos Alimenticios Diana, Walmart de México y Centroamérica, Suramericana y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quienes explicaron las acciones que ejecutan en favor de la sostenibilidad.

Luis Rodríguez, director del BCIE por El Salvador, mencionó que el banco busca integrar a todos los actores que componen un ecosistema de desarrollo, sector público, privado y comunidades.

“Se están preparando portafolios de inversión que amarra los sectores públicos y privados con el objetivo de promover la inversión de nuestros empresarios y que el banco acompañe esto de principio, hasta asegurarnos que sea sostenible”, puntualizó.