Deportes

La Selecta es "papá" de Panamá en el Cusca La escuadra salvadoreña nunca ha perdido con el combinado canalero en una eliminatoria hacia una Copa del Mundo en condición de local.

Omar Gutiérrez

miércoles 6, octubre 2021 • 11:52 am

Compartir

La selección de El Salvador está imbatible frente a Panamá cuando se juegan eliminatorias mundialistas en el estadio Cuscatlán, escenario que verá mañana a las 8:05 de la noche el cuarto partido de la escuadra nacional en la octagonal final rumbo al mundial Catar 2022 donde buscará su primer triunfo en dicha instancia.

El Salvador ha enfrentado cinco ocasiones a Panamá en el estadio Cuscatlán en eliminatorias mundialistas y en todas ha salido con el triunfo. La primera fue un 4-1 el 1 de agosto de 1976 hacia el mundial Argentina 1978 en la primera fase donde Luis Ramírez Baltazar “Pelé” Zapata marcó un triplete y a ello se sumó Roberto Aquino.

La siguiente fue el 5 de octubre de 1982 donde El Salvador clasificó al mundial España 1982, pero los cuscatlecos dejaron otro 4-1 con un hat-trick de la astro nacional, Jorge “Mágico” González y uno de José “Mandingo” Rivas. Luego, para las eliminatorias a Francia 1998, el 10 de noviembre de 1996, la “azul y blanco” ganó 3-2 con anotaciones de Raúl Díaz Arce, Wilfredo Iraheta y Giovanni Trigueros.

La cuarta fue previo a la hexagonal final rumbo al mundial Alemania 2006 donde El Salvador quedó fuera al ubicarse en último lugar, pero el único partido que se ganó fue ante los canaleros 2-1 en casa con goles de Víctor Velásquez y Jorge “Zarco” Rodríguez.

La última fue la más emocionante, ya que fue en la segunda ronda al mundial Sudáfrica 2010 donde El Salvador venía de caer 1-0 en suelo canalero, pero terminó en el juego más recordado por haber remontado un 0-1 y ganar 3-1 en el estadio Cuscatlán tras una intensa lluvia con un doblete de “Cheyo” Quintanilla y un milagro tras un disparo de Luis Anaya que impactó en la espalda de “Chepe” Martínez nos daría la clasificación a tercera ronda.


Pese a la buena historia, la realidad para El Salvador dirigida por el nacional Hugo Pérez en la octagonal final rumbo al mundial Catar 2022 es que aún no conoce la victorias y las anotaciones, ya que ha sumado dos empates en casa ante Honduras y Estados Unidos, además de una dolorosa derrota de 3-0 de visita ante Canadá. La selecta está penúltima con dos unidades en dicha instancia.

Por otro lado, Panamá, pese a ser eliminada en Copa Oro y hacer dudar sobre la continuidad de su técnico danés, Thomas Cristiansen, no han perdido en tres partidos de eliminatorias mundialista tras empatar 0-0 en casa ante Costa Rica, golear 0-3 de visita a Jamaica y empatar 1-1 ante México. Los canaleros son cuartos con cinco puntos.

 

Convocatoria El Salvador

PORTEROS

Mario González - Alianza

Kevin Carabantes - FAS

Yonathan Guardado - 11 Deportivo

 

DEFENSAS

Eriq Zavaleta - Toronto FC (MLS, USA)

Lizandro Claros - Águila

Eduardo Vigil - LA Firpo

Roberto Domínguez - Chalatenango

Alex Larín - Comunicaciones (Guatemala)

Bryan Tamacas - Alianza

Raúl Cruz - Chalatenango

 

VOLANTES

Amando Moreno - New México United (USL, USA)

Enrico Dueñas - FC Eindhoven (Holanda)

Christian Martínez - San Carlos (Costa Rica)

Isaac Portillo - Alianza

Marvin Monterroza - Alianza

Marcelo Díaz - 11 Deportivo

Pablo Punyed - Vikingur (Islandia)

Narciso Orellana - Alianza

Alex Roldán - Seattle Sounders (MLS, USA)

Darwin Cerén Houston Dynamo (MLS)

 

DELANTEROS

Joshua Pérez - Miami FC (USL, USA)

Jairo Henríquez - Águila

Cristian Gil - Isidro Metapán

Christian Sorto - RGV Toros (USL, USA)

Denis Pineda - FAS

Joaquín Rivas - FC Tulsa (USL, USA)

Walmer Martínez - Hartford Athletic (USL, USA)

 

Convocatoria de Panamá

Guardametas: José Calderón (San Francisco, Panamá), Luis Mejía (Fénix, Uruguay), Orlando Mosquera (Always Ready, Bolivia)

Defensores: César Blackman (Dunajská Streda, Eslovaquia), Harold Cummings (Always Ready, Bolivia), Eric Davis (Dunajská Streda, Eslovaquia), Fidel Escobar (Alcorcón, España), Jorge Gutiérrez (Tauro), Óscar Linton (Imabari, Japón), Michael Amir Murillo (Anderlecht, Bélgica), Jiovany Ramos (Atlético Venezuela)

Mediocampistas: Abdiel Ayarza (Cienciano), Yoel Bárcenas (Leganés, España), Armando Cooper (Maccabi Petah Tikva, Israel), Aníbal Godoy (Nashville, EEUU), Eduardo Guerrero (Maccabi Tel Aviv, Israel), Cristian Martínez (Plaza Amador), Alberto Quintero (Universitario), José Luis Rodríguez (Gijón, España), César Yanis (Zaragoza)

Delanteros: Abdiel Arroyo (Maccabi Petah Tikva, Israel), Rolando Blackburn (The Strongest, Bolivia), Jair Catuy (Always Ready, Bolivia), Ismael Díaz (Tauro), Freddy Góndola (Táchira, Venezuela), Alfredo Stephens (Aragua), Gabriel Torres (Alajuelense, Costa Rica).

 

 

Conclusiones

DATOS

El técnico de la selección de El Salvador, Hugo Pérez, ha dirigido en 15 partidos con un balance de seis triunfos, cuatro empates y cinco derrotas entre amistosos, Copa Oro y eliminatorias mundialistas.

 

El técnico de la selección de Panamá, Thomas Christiansen, ha dirigido 17 encuentros con un balance de ocho victorias, cinco empates y cuatro derrotas.