Deportes

Seis surfistas salvadoreños buscarán un boleto hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2021 Las playas del Puerto de La Libertad se vestirán de gala para recibir el mundial de surf El Salvador 2021 donde siete atletas sueñan con clasificar a la cita olímpica.

Omar Gutiérrez

jueves 27, mayo 2021 • 3:56 pm

Compartir

La selección nacional de surf está lista para encarar el ISA World Surfing Games 2021 donde se disputarán 12 boletos, siete de la rama femenina y cinco de la masculina, hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2021 en un torneo que se disputará del 29 de mayo al 6 de junio en las playas La Bocana y El Sunzal.

La competencia albergará un total de 257 surfistas de 52 países de todos los continentes, de los cuales, 121 serán mujeres, que completan el 47% de los participantes, quebrando un récord de participación femenina en el World Surfing Games por tercer año consecutivo. En 2019, 103 mujeres significaron el 42% de los participantes.

Los surfistas que representarán a El Salvador en la clasificatorio a Tokio 2021 son: Bryan Pérez, Porfirio Miranda y Samuel Arenívar en la rama masculina, mientras que Evelyn Centeno, Brenda Centeno y Vanessa Cortéz en la categoría femenina, todos ellos  dirigidos por el brasileño, Arthur Philippi, quien sustituyó al venezolano, Antonio Sotillo, seguido de Marcelo Castellanos, Karlo Mejía, Dennis Sánchez, Francisco Ide y Everto Amaral.

El protocolo de bioseguridad que se implementará en el evento será: realización de pruebas PCR a la llegada de los participantes internacionales, el uso de un brazalete inteligente para la toma de temperatura, asignación exclusiva de motorista y transporte para cada delegación, respetar los grupos de convivencia, estaciones de bioseguridad en el escenario deportivo, entre otras.

A esto se suma la preparación de las condiciones de la sede del evento con la realización de tamizajes comunitarios, higienización del escenario deportivo, fumigación para control de vectores y otras que no solo impactan al evento sino a la comunidad.


Para esta competencia participarán campeones defensores de la Asociación Internacional de Surfistas (ISA) como Italo Ferreira de Brasil y Sofia Mulanovich de Perú . El primero ya se clasificó provisionalmente para Tokio 2020 a través del World Surf League 2019 y buscará su segunda medalla de oro ISA en tantos intentos. La segunda buscará defender su título y ganar una de las 7 plazas para mujeres disponibles para Tokio 2020.

El ISA World Surfing Games El Salvador 2021 se esperaba realizar del 9 al 17 de mayo del año pasado, pero debido a la explosión de la pandemia del covid-19, el torneo se pospuso dos veces, ya que tras una evaluación se trasladaron del 6 al 14 de junio para terminarse programando a finales de mayo del corriente.

Por su parte, la ministra de turismo, Morena Valdéz, dijo que será una competencia cerrada y sólo se podrá ver para el público en general en las plataformas virtuales como el sitio web de la ISA (Asociación de Surfistas Internacionales) que es ‘isasurf.org’ y en la página web del Ministerio de Turismo que es ‘elsalvador.travel’. El mundial de surf será inaugurado el próximo sábado a las 10:00 am con una ceremonia previa en honor a Katherine Díaz, quien falleció el pasado 20 de marzo por el impacto de un rayo.