masacre-olocuilta Los pandilleros estaban repartiendo el dinero de la extorsión al momento del enfrentamiento. / Wilson Urbina

Nacionales

Seis pandilleros muertos en enfrentamiento

Enrique García

martes 25, octubre 2016 • 12:02 am

Compartir

Seis pandilleros murieron tras enfrentarse a las autoridades en la lotificación San José, cantón La Esperanza,  Olocuilta, La Paz, ayer.

Pasada la medianoche, al menos 15 delincuentes estaban reunidos en una casa “destroyer”, repartiéndose el dinero de las extorsiones, cuando fueron sorprendidos por efectivos de las Fuerzas de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT), según el informe policial.

Un oficial de la corporación explicó que los agentes les enviaron comandos verbales para que se entregaran, pero  los pandilleros se desplegaron y comenzaron a disparar a los policías y soldados, originándose el intercambio de disparos en un perímetro de 300 metros.

Al final, seis pandilleros murieron a la orilla de una quebrada y otros nueve huyeron; en el lugar, siete armas de fuego quedaron abandonadas, entre pistolas, revólveres y armas largas.

El resto de mareros huyeron por veredas, amparados en la oscuridad y supuestamente iban algunos heridos. Por parte de la FIRT no hubo bajas, informó la corporación policial.

Entre los fallecidos estaría un palabrero apodado “El Grano”, y su hermano. Familiares también sospechaban que entre los fallecidos estarían Carlos Antonio Ortiz Méndez y Nazario Ortiz Sánchez, ambos no contestaron sus móviles.


El oficial aseguró que desde hace dos meses daban seguimiento a los movimientos de una estructura criminal de la MS, armada con fusiles Ak 47 y M-16, en esa zona.

Explicó que en el marco del plan El Salvador Seguro desarrollaron varios dispositivos de patrullaje en esa zona, identificada como sector priorizado, con el objetivo de capturar a la agrupación delictiva.

Si bien no habían nombres específicos, algunos tenían antecedentes delincuenciales, aseguró el policía.

A la zona llegaron lugareños a tratar de identificar a los sujetos. Los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal.

En enero del presente año, cinco pandilleros fueron abatidos a balazos en otro enfrentamiento, en el perímetro de ese municipio.

 

469 Mareros

Muertos en tiroteos, registran las autoridades en 2016.