La Asamblea Legislativa ha aprobado más de 100 decretos en tres meses.

Política

Seis decretos han surgido por la iniciativa de nuevos diputados Casi un centenar de decretos aprobados por la Asamblea fueron iniciativas enviadas por la Presidencia de la República.

Susana Peñate

lunes 2, agosto 2021 • 5:00 am

Compartir

Además de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solo seis decretos aprobados fueron a iniciativa de diputados de la actual legislatura, el resto fueron iniciativas principalmente del Ejecutivo.

Entre esas iniciativas de diputados de Nuevas Ideas están declarar “Hijos Meritísimos de El Salvador” a los integrantes de la Selección Nacional Fútbol Playa y reformar la Ley de Símbolos Patrios para agregar la leyenda “Puesta Nuestra fe en Dios” en las instalaciones legislativas.

Ambos dictámenes fueron aprobados por la Comisión de Cultura y Educación.

 

Reformas.

De la Comisión de Juventud y Deportes se dictaminaron reformas a la Ley General de los Deportes, a iniciativa de diputados de Nuevas Ideas y del Partido de Concertación Nacional (PCN), aprobadas por el pleno en junio.

Otra iniciativa de diputados de Nuevas Ideas y el PCN fue el proyecto de Ley Transitoria para la Legalización de Dominio de Inmuebles a Favor del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), que tuvo dictamen favorable de la Comisión de Legislación.

Dicha comisión ha tenido seis dictámenes emitidos, de los cuales tres fueron iniciativas de la CSJ; uno, iniciativa del Ejecutivo; y el último aprobado en el pleno fue el envío de expedientes al archivo.

La Comisión de Trabajo actualmente estudia una propuesta de diputados de Nuevas Ideas de la Ley Especial de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada.

He presentado una iniciativa en la comisión de Trabajo que no se ha estudiado y en la comisión de Seguridad se dictaminó archivar”. John Wright, diputado de Nuestro Tiempo

Del Ejecutivo.

Entre las comisiones que más dictámenes han emitido en estos tres meses está la de Hacienda, con 67 dictámenes, de los cuales 59 están en la página web. Uno es el archivo de expedientes y el resto son iniciativas del poder Ejecutivo, del presidente de la República o del ministro de Hacienda.

La Comisión de Economía ha emitido 16 dictámenes, 2 favorables mandar expedientes al archivo y el resto, iniciativas del Ejecutivo.

La Comisión Financiera tiene 3 dictámenes: 1 de archivo y 2 iniciativas presidenciales aprobadas, incluida la Ley Bitcoin.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático tiene 1 dictamen de archivo y 1 reforma iniciativa del Gobierno. Actualmente estudia la propuesta gubernamental de Ley de Recursos Hídricos, a pesar de que organizaciones sociales, a través del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentaron una propuesta de ley de agua. Varias comisiones de la Asamblea únicamente han emitido dictámenes de archivo.

Ninguna. Aquellas iniciativas que han nacido de otros diputados de otros grupos parlamentarios no son tomadas en cuenta”. Dina Argueta, diputada del FMLN

Críticas.

Algunos legisladores critican que la mayoría de aprobaciones son solicitudes del Ejecutivo. “Estoy en la Comisión de Seguridad y en la Comisión de Seguridad no se ha aprobado más que el informe de labores (del Ministerio de Seguridad), no se ha aprobado ningún decreto”, dijo John Wright, de Nuestro Tiempo.

Agregó que se emitió dictamen de archivo sin estudiar una iniciativa del FMLN para reformar la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos.

“Al menos en las comisiones (en) que yo participo, todas las iniciativas que han sido aprobadas han venido desde Casa Presidencial”, dijo Dina Argueta, diputada del FMLN.

Anabel Belloso, también del FMLN, dijo que algunas iniciativas que han presentado son dictaminadas desfavorablemente por la bancada mayoritaria. “Prácticamente una oficina más de Casa Presidencial, un pasapapeles”, critica Belloso.

 

Cronología: aprobación de decretos en nueva Asamblea

La mayor parte del trabajo de las comisiones legislativas ha sido en la aprobación de iniciativas de reformas, leyes y préstamos solicitados por el Ejecutivo y pocas iniciativas surgidas de diputados se han aprobado por el pleno.

 

  • Mayo 1 de 2021

La nueva legislatura aprueba el dictamen número 2 de destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

 

  • Junio 8 de 2021

Diputados aprueban reformas a la Ley General de los Deportes, que fue una iniciativa de diputados de Nuevas Ideas y del PCN.

 

  • Junio 15 de 2021

El pleno legislativo aprueba declarar “Hijos Meritísimos de El Salvador” a los integrantes de la Selección Nacional Fútbol Playa.

 

  • Junio 15 de 2021

Se aprueba la Ley Transitoria para la Legalización de Dominio de Inmuebles a Favor del Instituto Nacional de los Deportes.

 

  • Junio 30 de 2021

Eligen magistrados propiestarios de la CSJ para el periodo 2021-2030 y se nombra presidente del Órgano Judicial a Óscar López.

 

  • Julio 21 de 2021

Reforman Ley de Símbolos Patrios agregar la leyenda “Puesta Nuestra fe en Dios” en las todas las instalaciones legislativas.