Economía

Seis de cada 10 hogares salvadoreños creen que la economía será peor en 2021 Un estudio regional de Kantar anticipa poco optimismo a casi un año del primer contagio por covid-19 y de los estragos de la pandemia en indicadores sociales y económicos.

José A. Barrera

viernes 29, enero 2021 • 6:00 am

Compartir

Una encuesta elaborada por Kantar Worldpanel, una compañía especializada en  consultoría y análisis de mercado, revela que seis de cada 10 hogares salvadoreños creen que el rumbo de la economía será peor en 2021.

El estudio se centró en la pregunta “¿Cuál cree que será su situación económica del país en el 2021?”. En el caso de los salvadoreños, el 13 % de los hogares considera que será mejor, el 26 % cree que será igual, mientras que el 61 % piensa que será peor que en 2020.

Los datos para El Salvador son ligeramente inferiores al promedio centroamericano. El análisis arrojó que 23 % de los hogares de la región considera que la situación económica del país donde residen permanecerá igual que el año pasado, mientras que un 65 % mencionó que será peor.

Kantar estima que el pesimismo se debe, probablemente, al inesperado impacto de la pandemia no solo por la parálisis de las actividades productivas, sino por la alteración de actividades meramente sociales, lo que afectó tanto la rutina como la calidad de vida de las familias.


El estudio destaca que solo un 12 % de los hogares de la región considera que habrá una mejor situación económica en 2021, un renglón donde predomina el optimismo de quienes se encuentran en un nivel socioeconómico bajo.

Previsiones

Vivian Gálvez, gerente regional de la División Worldpanel de Kantar Centroamérica, anticipa que las percepciones pueden mejorar en la medida se avance con los planes de vacunación y se logre un control más efectivo de la emergencia sanitaria, la cual -según datos oficiales- ha dejado 868,620 casos confirmados y 18,598 decesos.

“Existe ya un programa de vacunación para combatir este virus en Centroamérica, ya países como Costa Rica y Panamá están aplicando la vacuna y otros están esperando la llegada o negociación para adquirirla, por lo que se podría esperar que, para el segundo semestre del año, empiecen a reactivarse las economías de una manera más dinámica”, valoró Gálvez.

El Salvador y Panamá son los países que reportaron una mayor caída de sus economías por el efecto colateral de la pandemia y de los esquemas de cuarentenas que se aplicaron para frenar los contagios.

En el caso salvadoreño, el Producto Interno Bruto (PIB) cerró en -7.2 %, según estimaciones del Banco Mundial (BM), mientras que el indicador panameño bajó hasta -8.1 %.

El informe anticipa que también serán dos de las economías con un mejor desempeño en 2021, pero sin lograr alcanzar los niveles que tenían a finales de 2019.

Kantar anticipa que el hecho de todavía no lograr un control efectivo de la pandemia mantendrá los cambios en los hábitos de compra y el ritmo de la vida diaria.

El BM proyecta que la economía salvadoreña crezca 4.6 %, mientras que Panamá tendría un 5.1 %.

El estudio de Kantar revela que en Centroamérica los más pesimistas sobre el futuro de sus economías son los guatemaltecos, costarricenses y hondureños, en este último país la situación provocada por la crisis sanitaria se vio agudizada por el paso de dos huracanes en su costa atlántica, situación que provocó una caída del PIB en -9.7 %, mientras que su recuperación en 2021 sería de menos del 4 %.

Panorama latinoamericano

  • AVANCES: Países como Costa Rica, México, Argentina, Brasil y Colombia cuentan con planes de vacunación para el primer trimestre de 2021, mientras que otros alistan compras o llegada de donativos.
  • CAUTELA: Pese a la paulatina llegada de las vacunas, el estudio de Kantar revela que los latinoamericanos no se muestran tan positivos ante el futuro de su situación económica en este año.