Alrededor de 200 mil salvadoreños han sido beneficiados. / DEM

Nacionales

Seguridad es clave para renovar TPS en Estados Unidos

Redacción Nacional

lunes 5, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

Mejorar los resultados en materia de seguridad es uno de los factores determinantes para que el gobierno de los Estados Unidos postergue un año más el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a El Salvador.

En la actualidad, la embajadora de EE.UU. en el país, Jean Elizabeth Manes mantiene conversaciones con el gobierno norteamericano enfocadas en autorizar una prórroga a los salvadoreños radicados en dicha nación. Desde el año 2001, Estados Unidos ha concedido el TPS a los salvadoreños. A la fecha, alrededor de 200 mil salvadoreños están beneficiados con la medida temporal.

De cara al 2017, “estamos en conversaciones con nuestro gobierno sobre cuál es la situación en El Salvador sobre su economía, la seguridad. Estamos en la conversación ahora y vamos a seguir en los próximos meses”, destacó ayer la diplomática.

En ese sentido, el trabajo de la embajada estadounidense “es colaborar con el Gobierno salvadoreño y vamos a seguir haciendo eso”, con el fin de “mejorar la seguridad y apoyar los esfuerzos salvadoreños por crecer esta economía y potenciar las instituciones en este país”, aseveró.

Sin embargo, la embajadora Manes advirtió que “es casi imposible seguir con los avances de seguridad si no estamos combatiendo la corrupción y creciendo la economía de este país”. Por tal  motivo, “de nuestra parte tienen el 100 % de compromiso de los Estados Unidos”, aclaró.