AFP

El Mundo

Segundo año de la pandemia por coronavirus está matando a más personas, advierte la OMS

AFP con edición de Leonardo Cerón

viernes 14, mayo 2021 • 4:06 pm

Compartir

La pandemia por coronavirus está matando más gente en el mundo en su segundo año que en el anterior, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió a los países ricos no vacunar a sus menores y dar esas dosis a los países pobres, desbordados por la tragedia.

La pandemia de covid-19 causó al menos 3,3 millones de muertos en el mundo desde fines de diciembre de 2019 y la aparición de variantes, así como el avance desigual de las campañas de vacunación, siguen preocupando.

Así como van las cosas, el segundo año de la pandemia será mucho más mortal que la primera". dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, 

Asimismo llamó a los países a renunciar a vacunar a niños y adolescentes y donar las dosis al sistema Covax para distribuirlas a los países desfavorecidos.

Las personas vacunadas contra el covid-19 deberían conservar la mascarilla en las regiones donde la transmisión del virus es elevada, indicó asimismo la OMS este viernes, un día después del adiós estadounidense a la mascarilla.

Estados Unidos, donde el número de casos de covid-19 bajó fuertemente, anunció el jueves el levantamiento de la recomendación de llevar mascarilla para las personas vacunadas.


Inclusive en situaciones donde la cobertura de vacunación es elevada, si hay mucha transmisión, no se retira la mascarilla". señaló el director encargado de asuntos urgentes sanitarios en la OMS, Michael Ryan.

La directora científica de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo por su parte que "muy pocos países están en situación de abandonar las medidas".

Hasta este viernes, según un balance hecho por AFP con datos oficiales, la pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 3.346.813 muertos en el mundo desde que la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Así mismo, más de 161.081.960 personas contrajeron la enfermedad.