Nayib Bukele llegará a la Asamblea a rendir su informe de labores de su segundo año de gobierno.

Política

Segundo año de gobierno de Bukele: logros y retrocesos Mencionan logros en el manejo de la pandemia pero recriminan falta de transparencia del Gobierno.

Yolanda Magaña / Susana Peñate

lunes 31, mayo 2021 • 6:00 am

Compartir

El segundo año de gobierno del presidente Nayib Bukele fue marcado por la pandemia covid19, acciones del Gobierno tomadas luego de esta, la destitución del fiscal general y la Sala de lo Constitucional, acciones que marcaron un claro viraje en la relación de Estados Unidos y una condena internacional.

Luego de una campaña que giró en torno a Nayib Bukele, Nuevas Ideas y a sus aliados  lograron el dominio del Poder Legislativo. Con este escenario, el Legislativo inauguró su gestión destituyendo al fiscal y a la Sala de lo Constitucional 2018-2027, sustituyendo a dichos funcionarios.

Aldo Álvarez, secretario de Comunicaciones del partido Cambio Democrático (CD), aliado electoral de Nuevas Ideas, señala cuatro hechos positivos durante la gestión: el manejo de la pandemia, el bajo nivel de violencia en el país, la recuperación económica luego de la pandemia y el fortalecimiento del estilo de gobierno de Bukele.

“Lo que se hace se hace para beneficiar a las mayorías, esa forma eficiente que tiene de cretar programas, estructuras, procedimientos institucionales”, dice.

Para Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), el segundo año fue marcado por la pandemia y hechos como la remodelación de hospitales, la entrega de alimentos, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y digitalización del servicio de la vacunación contra el covid19. “Hay cosas positivas que la gente valora mucho, estos aspectos, hay que resaltarlos como buenos”, dice.

Sin embargo, a diferencia de Álvarez, Serrano ve retrocesos. “Estas cosas no dan licencia para la opacidad en los gastos, este Gobierno se ha caracterizado por hacer de la mentira una política pública por la falta de transparencia, anuló el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ha dejando en stand by a la CICIES (Comisión contra la Impunidad en El Salvador), lo que está garantizando la impunidad en los casos de corrupción”, afirma.


Serrano interpreta que el 1 de mayo fue clave para la impunidad porque el Gobierno requería evitar que la Fiscalía General de la República iniciara los 12 casos que le entregó la CICIES relacionados a cinco carteras de Estado.

La nueva legislatura también aprobó una ley que suprime la responsabilidad que puedan tener autoridades o empresas por daños de tratamientos contra el covid19, y de compras o sus ventas.

 

Las reglas del juego.

El empresario y emprendedor salvadoreño Alfredo Atanacio ve un punto de inflexión el 1 de mayo de 2021, en el segundo año de gobierno, y el 9 de febrero de 2020, en el primer año. Cree que aunque hubo “mensajes esperanzadores” atractivos para la inversión local o internacional, todo esfuerzo se empezó a “venir abajo” desde esas fechas.

Sostiene que la garantía de que las reglas del juego se respeten están siendo amenazadas por la concentración de poder y la ausencia de la independencia de los órganos de Estado. Así, cree que El Salvador está perdiendo competitividad.

Atanacio explica que los empresarios buscan invertir donde hay “balance entre riesgo, incertidumbre y retorno”. Cree que bajo el escenario actual, es necesario encontrar una manera de administrar las diferencias “sin dejar a un lado los aspectos no negociables como el respeto a la institucionalidad y transparencia”.

 

¿Libertad de prensa?

Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), califica de opaco el estilo de gobierno. Muestra preocupación por el uso de instrumentos del Estado para atacar a medios de comunicación, como El Faro, y señala posibilidad de que el escenario contra organizaciones y defensores de derechos humanos sean atacados como ocurre en los regímenes de Nicaragua y Venezuela.

Este periodo de junio 2020 a mayo de 2021 fue marcado también por la polarización, registrada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en un informe que condena la violencia política, mencionando el asesinato de militantes del FMLN y uso politizado de recursos.

 

Qué pasó en el segundo año de gobierno de la gestión 2019-2024

La pandemia, las elecciones legislativas y municipales,y las primeras decisiones de una Asamblea Legislativa renovada fueron los hechos que marcaron el segundo año de la administración de Nayib Bukele en el país.

 

  • Junio 1 de 2020

En plena pandemia, el Ejecutivo manda a publicar la suspensión de plazos por la pandemia covid19 y un refuerzo de $389 millones.

 

  • Mayo 13 de 2020

Dennis Salinas, de Tejido Social, distribuye víveres ante la emergencia por el covid19. Ese día informan que han entregado 15,000 bolsas.

 

  • Abril 6 de 2020

El presidente anuncia la entrega de $300 en efectivo a familias. Se generó polémica por las aglomeraciones y falta de información.

 

  • Febrero 28 de 2021

Nuevas Ideas ganó las elecciones, con su aliado el partido Gana. En las elecciones Arena y FMLN pierden un millón de votantes.

 

  • Mayo 1 de 2021

La Asamblea Legislativa destituye al fiscal y a la Sala de lo Constitucional, y los sustituye. El hecho recibe condenas internacionales.

 

  • Mayo 13 de 2021

El presidente Nayib Bukele rechazó la solicitud del Gobierno de los EE.UU. para revertir las destituciones de la Sala y del fiscal general.